Números positivos y negativos en Arreglo Java (Ejercicios con arreglos)

Logo Java

Cómo hemos podido estudiar en artículos anteriores, los arreglos son estructuras dignas de aprender para desarrollar Software ágiles, robustos y cuando los aprendes a manejar. Más fáciles, voy veremos un ejercicio en el cuál aprenderemos cómo contar números positivos y negativos en un arreglo Java; con el fin de comprender el uso de condiciones y manejos que podemos dar a los arreglos usando ciclos y condicionales.

Números positivos y negativos en Arreglo Java (Ejercicios con arreglos)

Caso estudio: Realice un programa que solicite 10 números, los almacene en un arreglo y determine la cantidad de números:

  • Positivos.
  • Negativos.
  • Cuántos son 0.

Para nuestro ejercicio nos damos cuenta que solicitan cómo datos de entrada 10 números, así que empezamos solicitando estos valores, así.

Explicación paso a paso en el siguiente vídeo

En el código anterior podemos observar que solicitamos los datos haciendo uso de la clase Scanner, sin embargo puedes solicitar estos haciendo uso de JOptionPane o un Formulario.

Crear el arreglo y asignando los números

Ahora debemos definir nuestro arreglo de números y asignar cada valor solicitado dentro de este.

Analizando el código anterior, nos damos cuenta que definimos el arreglo como tipo entero, con 10 posiciones; posteriormente asignamos cada una de las variables a esas posiciones.

El cogido anterior podríamos optimizarlo haciendo uso de un ciclo, para efectos de este artículo hemos asignado los valores a cada posición de manera secuencial.

Hay que tener presente que la primera posición de un arreglo siempre será «0».

Realizando el conteo solicitado

Ahora procedemos a contar cuantos números son: positivos, negativos y cuantos son iguales a cero. Dado que esas son las indicaciones del ejercicio.

El código explicado en el vídeo  es la pieza fundamental para nuestro ejercicio; básicamente utilizamos un ciclo for para recorrer todos los valores del arreglo. En cada iteración del ciclo utilizamos 3 condicionales para verificar si ese valor obtenido en cada posición es: positivo, negativo o cero. Esto lo logramos muy simple si el valor es menor que cero es: negativo, si es mayor: es positivo y de la misma forma para el cero. Cuando uno de estos condicionales se cumple incrementamos una cifra en la variable correspondiente, lo que finalmente nos indicará cuantos de cada tipo hay en el arreglo.

Salidas del programa

A continuación veamos un ejemple de las salidas o resultados generados por nuestro programa.

run:
Ingrese el número 1
1
Ingrese el número 2
2
Ingrese el número 3
6
Ingrese el número 4
-2
Ingrese el número 5
-1
Ingrese el número 6
0
Ingrese el número 7
4
Ingrese el número 8
-9
Ingrese el número 9
5
Ingrese el número 10
0
Cantidad de positivos: 5
Cantidad de negativos: 3
Cantidad de ceros: 2

Esta es una forma de verificar o validar los valores contenidos en un arreglo, partiendo de esta forma realizada en este artículo. Pueden nacer códigos operaciones y validaciones más complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *