Cuando usar Ciclos repetitivos en programación

Ciencia, Algoritmos

Una de las instrucciones más poderosas en la programación son los bucles o ciclos repetitivos, su uso es por lo general uno de los quiebres de cabeza de muchos programadores al momento de empezar a programar o intentar resolver problemas haciendo uso de bucles, en este artículo veremos cuando usar ciclos repetitivos en programación y que ventajas podemos obtener de estos, entendiendo que no fueron creados para complicarnos el trabajo si no para expandir las posibilidades de nuestras aplicaciones y proyectos de Software.

cuando usar ciclos repetitivos

Cuando usar ciclos repetitivos en programación

Antes de abarcar este aspecto debemos tener claro lo que es un Ciclo repetitivo y cuales existen, para abarcar este tema puedes acceder a los siguientes enlaces donde encontrarás información relevante:

El aporte de los ciclos repetitivos

Los ciclos repetitivos vienen a solucionar un inconveniente bastante grande en la resolución de problemas haciendo uso de programación, este problema radica en la ejecución de código de forma repetitiva las veces que sea necesario utilizar el o los mismos bloques de código.

¿Por que debo repetir código?

Repetir código es muy importante cuando desarrollamos Software, ya que nos permite:

  • Reducir el número de instrucciones a utilizar.
  • Solicitar información según un valor que al momento de iniciar el programa es indeterminado.
  • Realizar acciones que encaso de no contar con un ciclo repetitivo nos llevaría horas en ejecutar, si no días, semanas o quizá años.
  • Escribir Software de forma rápida.

Ejemplos en los cuales necesitamos el uso de un ciclo repetitivo

Las situaciones en las cuales necesitamos un ciclo repetitivo pueden ser infinitas, sin embargo para comprender cuando utilizarlo o no podemos tener en cuenta los siguiente escenarios:

  • Cuando nos dicen que necesitamos realizar un promedio de notas y no sabemos cuantas notas vamos a promediar.
  • Cuando necesitamos realizar un conteo de números y no sabemos hasta que tope vamos a contar.
  • Cuando necesitamos leer información de una base de datos y no sabemos cuantos registros vamos a extraer.

Si nos damos cuenta en los tres escenarios anteriores encontramos un aspecto indeterminado, para el primer ejemplo es que no sabemos cuantas notas vamos a promediar, por ello no podemos promediar ninguna cantidad, lo ideal es solicitar al usuario cuantas necesita promediar y con un ciclo repetitivo solicitar las notas.

Para el segundo ejemplo el aspecto indeterminado es el tope hasta donde contaremos nuestros números, es por ello que amenos hasta que sepamos hasta donde vamos a contar podemos empezar a realizar este conteo.

En el último ejercicio un poco más técnico, si realizamos una consulta a una base de datos el programa no podrá saber a ciencia cierta cuantos registros devolverá el conjunto de resultados final, es por ello que mediante un ciclo se irán obteniendo los datos sin importar la cantidad que estos representen.

Por último cabe recordar que los ciclos repetitivos realizan iteraciones con el fin de repetir bloques de código, basados en una condición, esta condición permitirá en algún momento dado de la ejecución del código lo siguiente:

  • Permitir la ejecución del ciclo.
  • No ejecutar el ciclo.
  • La posibilidad de terminal el ciclo.

En este artículo no se intentó explicar el funcionamiento de ninguno de los ciclos repetitivos existentes, solo aclarar cuando utilizarlos y las ventajas que estos nos brindan al momento de programar, si deseas más acerca de ciclos repetitivos en lenguajes de programación puedes visitar nuestra sección de JavaScript, JAVA o Php.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *