Calcular promedio de notas en PSeInt (Cantidad de notas ingresadas)

Ciencia, Algoritmos

En un artículo anterior analizamos como calcular promedio de notas en PSeInt; sin embargo, limitamos el número de notas a “3“, en el día de hoy veremos cómo podemos ampliar las posibilidades de nuestro algoritmo a las necesidades del usuario, permitiéndole realizar un promedio de las notas deseadas, en PSeInt.

Calcular promedio de notas en PSeInt (Cantidad de notas ingresadas) Algoritmo 

Describiendo un caso estudio: Desarrollar un algoritmo que pregunte la cantidad de notas que se desean promediar; luego solicitará el valor para cada nota, calculará el promedio e indicará si el usuario ganó o perdió la materia. (Notas de 0 – 5, gana mínimo con 3).

Datos de entrada

  • Cantidad de notas a promediar.
  • Valor de cada nota (Inicialmente no sabemos cuántas son, el usuario deberá indicar cuantas).

Proceso

  • Solicitar cantidad de notas (Ejemplo “3”).
  • Ingresar el valor para cada nota (Si ingresó “3” notas deberá solicitar 3 valores).
  • Calcular el promedio.
  • Validar si gana o pierde la materia.

Salidas

  • Promedio de notas calculado.
  • Mensaje indicando si gana o pierde la materia.

Código para calcular promedio de notas (Cantidad de notas ingresadas)

calcular promedio de notas en PSeInt

En el código de nuestro algoritmo podemos observar que el ciclo mientras, juega un papel muy importante; gracias a él podemos solicitar la cantidad de notas que el usuario necesita, así mismo nos apoyamos en dos variables, la variable suma que se encarga de “Sumar” todos los valores para luego dividirlos y calcular el promedio, así mismo la variable acum, que a medida que solicitamos notas le sumamos “1“, esta variable nos permite salir del ciclo al momento de ingresar todas las notas.

Posteriormente podemos calcular el promedio dividiendo la variable suma entre la variable notas (Número que ingresó el usuario), de esta manera obtenemos el promedio, siguiendo con el código solo validamos con un condicional si el promedio obtenido es mayor o igual a 3, si es así gana la materia, de lo contrario la pierde.