Funciones en Visual Basic .NET (Con parámetros y sin parámetros)

Visual Basic .NET

Las Funciones en Visual Basic .NET son de vital importancia a la hora de programar. Estas son un segmento de código que nos sirve para realizar una tarea especifica y recibir un valor de retorno y poder darle utilidad. Al hacer una función, no tenemos la necesidad de escribir el código en ese mismo lugar, sino en un lugar por aparte, donde solo tendremos que llamarlo; además de esto, podremos reutilizarlo las veces que queramos. Debido a lo esencial que son, el día de hoy en nuestra sección de .NET: Funciones en Visual Basic .NET (Con parámetros y sin parámetros).

Funciones en Visual Basic .NET (Con parámetros y sin parámetros)

En este post veremos dos tipos de funciones: aquellas que reciben parámetros y aquellas que no reciben parámetros.

Funciones sin parámetros:

Una función sin parámetros es aquella que no recibe variables de entrada para la función. Se define de la siguiente forma:

 Public Function suma() As Integer
 Dim operacion As Integer
 operacion = 5 + 5
 Return operacion
 End Function

Primero (opcional) comenzamos con determinar el nivel de acceso (Private, Public, Friend, Etc). Luego la sentencia Function seguida por el nombre de la función (En caso del ejemplo, se llama “suma”). Luego se especifica el tipo de dato que retornará la función, sea texto, entero, decimal, Etc.

Como lo dijimos en la introducción, una función retorna un valor, en este caso, la variable o el dato que se retornará se especifica luego de la sentencia “Return”. En caso del ejemplo, vemos que se retorna la variable “operacion”,  que a su vez contiene la suma: 5 +5.

Cuando tengamos nuestra función creada, solo queda darle utilidad, y fácilmente se hace de la siguiente forma:

TextBox1.Text = suma()

Al hacer esto, el valor que retorno la función “suma”, será el que contendrá el “TextBox1”:

Funciones en Visual Basic :: sin parametros

Funciones con parámetros:

Una función con parámetros es aquella que recibe variables de entrada para la función. Estas variables son procesadas y luego se retorna un único dato. Su definición varia un poco, a diferencia de las funciones sin parámetros, estas se definen de la siguiente forma:

Public Function suma(ByVal numero1 As Integer, BysVal numero2 As Integer) As Double
 Dim operacion As Integer
 operacion = numero1 + numero2
 Return operacion
 End Function

Al comenzar notamos que su declaración varia un poco a diferencia de las funciones que no reciben parámetros. Se comienza determinando el nivel de acceso (Private, Public, Friend, Etc). Luego la sentencia Function seguida por el nombre de la función (En caso del ejemplo, se llama “suma”). Luego de esto, se crean las variables que nos funcionarán como parámetros con la sentencia “ByVal” ; los parámetros nos servirán para recibir datos locales del código que se encuentra afuera de la función y procesarlos dentro de ella, en pocas palabras nos sirven mandar información hacia la función.

Luego como en todo función con parámetros, procesamos los datos que recibimos por parámetros, en este caso, la función la utilizamos de la siguiente forma y pasaríamos nuestros parámetros así: