Algoritmo para calcular descuento en supermercado en PSeInt

Ciencia, Algoritmos

A continuación realizaremos un ejercicio haciendo uso de condicionales, este ejercicio representará un algoritmo para calcular descuento en un supermercado, usaremos PSeInt para escribirlo; es importante este tipo de ejercicios porque nos ayuda a comprender el manejo de lo condicionales y la asociación de instrucciones lógicas con aspectos de la vida diaria.

Algoritmo para calcular descuento en supermercado en PSeInt

Caso estudio: En un supermercado se hace una promoción, mediante la cual el cliente obtiene un descuento dependiendo de un número que se escoge al azar. Si el número escogido es menor que 70 el descuento es del 10% sobre el total de la compra, si es mayor o igual a 70 el descuento es del 25%. Imprimir cuanto dinero se descuenta, valor de la compra sin descuento y tota de la compra.

A continuación definiremos cada una de las partes de nuestro algoritmo.

Datos de entrada

  • Número elegido al azar.
  • Valor de la compra (Solo el valor).

Iniciamos entonces solicitando los valores anteriores, en vista que son nuestros datos de entrada.

algoritmo para calcular descuento en supermercado

En las instrucciones anteriores hacemos las definiciones y las variables necesarias o datos de entrada, luego capturamos los valores; para el número aleatorio nos apoyamos en la función azar de PSeInt. Sin embargo también puedes solicitar ingresar este valor.

Procesos

  • Aplicar descuento del 10% cuando el número sea menor que 70.
  • Aplicar descuento del 25% cuando el número sea mayor o igual a 70.

Ahora procedemos a realizar los cálculos teniendo como base el número aleatorio, así:

algoritmo para calcular descuento en supermercado

Al revisar el código anterior, nos damos cuenta que solo colocamos la primera condición, esto es en vista que si esta no se cumple, concluimos que de forma lógica la segunda condición sería verdadera.

Nota: nótese que la variable desc solo fue definida una sola vez; posteriormente asignamos un valor cuando se cumple o no la condición dada.

Salidas

  • Mostrar el valor a descontar.
  • Mostrar el total de la compra.

Ahora procedemos a mostrar las salidas

Calcular total de compra con descuento en algoritmos

En las líneas anteriores vemos que utilizamos la variable total, a la que asignamos el valor de la compra menos el valor a descontar.

Posteriormente solo mostramos los valores solicitados en el ejercicio, de esta manera hemos logrado realizar el algoritmo para calcular descuento en supermercado.