Algoritmo para calcular salario de un obrero en PSeInt

Ciencia, Algoritmos

Los ejercicios para el cálculo de pagos en algoritmos son comunes para comprender problemáticas de la vida real. Por tal motivo en este artículo realizaremos un algoritmo para calcular salario de un obrero, utilizando PSeInt, nos apropiaremos de conceptos, variables y condicionales en este ejercicio. ¡Empecemos!.

Algoritmo para calcular salario de un obrero en PSeInt

A continuación definimos el caso estudio a resolver:

Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la siguiente. Manera: Si trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora. Si trabaja más de 40 horas se le paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra.

Empezamos describiendo las partes de nuestro algoritmo con el fin de descomponerlo y comprenderlo fácilmente.

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Datos de entrada

Para trabajar nuestro problema, identificamos que es necesario solicitar las horas trabajadas por el obrero, por lo tanto procedemos a definir o declarar las variables necesarias.

Procesos

El proceso principal de nuestro algoritmo es la utilización de un condicional para definir el pago de las horas, con sus valores. Si nos damos cuenta tenemos 2 condiciones: 1. Cuando las horas son menos que 40, su valor es $16, y cuando las horas son mayores o iguales a 40, se pagan las primeras 40 en $16 y el resto a $20. Esto podemos representarlo de la siguiente forma en el algoritmo.

En el siguiente vídeo, podrás observar paso a paso la explicación de este ejercicio en una forma sencilla.

Puede que la parte que indica que las primeras 40 se pagan a $16 nos cause confusión, Sin embargo podemos solucionar simplemente restando 40 a las horas ingresadas; con esto tendríamos las horas extras para multiplicarlas por 20, de resto siempre hacemos la multiplicación de 40 * 16.

Salidas

Nuestro ejercicio solicita mostrar el salario a pagar al obrero por concepto de horas trabajadas, lo cual sería similar a la siguiente salida.

*** Ejecución Iniciada. ***
Ingrese la cantidad de horas trabajadas en la semana
> 45
El valor a pagar es: 740
*** Ejecución Finalizada. ***

Finalmente de esta forma logramos construir el algoritmo para calcular el salario de un obrero en PSeInt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *