Variables acumuladoras en Java (Qué son y para qué sirven)

Logo Java

A medida que avanzamos en el aprendizaje de la programación, vemos la necesidad de utilizar nuevas estructuras, formas de programar y aplicación de los conocimientos aprendidos. Hoy veremos un tipo de variable que deberás aprender a manejar si deseas construir Software avanzados y con funcionalidades interesantes; estas son las variables acumuladoras en Java. El manejo de estas suele ser un dolor de cabeza para las personas que recién empiezan en el lenguaje, sin embargo en este artículo veremos como usarlas y aprovecharlas al máximo.

Variables acumuladoras en Java

¿Qué son?

Las variables acumuladoras en Java, nos permiten almacenar (Acumular) valores en forma sucesiva; utilizando operaciones como sumas o restas, normalmente el uso de variables acumuladoras va de la mano con ciclos repetitivos ya sea while o for.

¿Para qué sirven?

El uso de este tipo de variable se puede aplicar en múltiples escenarios al momento de programar, básicamente las necesitaremos cuando se requiera iterar a medida que una condición sea verdadera, mientras hacemos cálculos en cada iteración que pueden ser almacenados en una variable acumuladora. Para su posterior uso.

Sintaxis

acum = acum + valor_nuevo

Cómo podemos observar, la sintaxis indica que debemos utilizar la variable acumuladora. Asignándole el mismo valor que esta tiene en ese momento más un nuevo valor.

Así mismo podemos hacer uso de otros operadores como la multiplicación, resta y división. Solo debes tener presente el orden de las variables.

Ejemplos en Java de variables acumuladoras

Acumuladores de tipo numérico

Podemos definir variables acumuladoras de diferentes tipos, veamos cómo definirlas en tipo numéricos:

Variables acumuladoras en Java

En el ejemplo anterior, vemos cómo inicializamos nuestra variable acumuladora fuera del ciclo, esto con el fin de poder “acumular“, el valor que calculamos en cada iteración del while.

Ejemplo de funcionamiento

Al ejecutar el código anterior la variable “i”, inicia con un valor de 1, luego el ciclo evalúa la condición “i<10“, la cual se cumple porque “i“, tiene un valor de 1, entramos al ciclo y decimos: “i” es igual a: “lo que tiene i”, más 1. (i = 0 + 1), cero porque es el valor inicial de “i”, ahora “i” vale 1. En la segunda iteración del ciclo sucede igual, “i” es igual a: “lo que tiene i”, más 1. (i=1+1), si nos damos cuenta nuestra variable va acumulando los valores de forma sucesiva, primero pasó de 0 a 1, luego de 1 a 2 y así sucederá hasta que la condición del ciclo no se cumpla.

Nota: Esta acumulación de valores, podemos hacerla calculando valores entre variables y constantes, todo depende de la finalidad de nuestro código.

Ejemplo de variable acumuladora para realizar un promedio de edades

Supongamos que deseamos realizar un promedio de edades de cierto número de personas (No sabemos cuantas), por lo tanto necesitamos solicitar la cantidad de personas e ir almacenando sus edades en una variable acumuladora.

acumuladores y contadores en java

Podemos ver que inicializamos una variable edades para almacenarlas todas, así mismo una variable contadora que también es un tipo de variable que acumula valores, solo que irá acumulando las iteraciones del ciclo (de 1 en 1). Esto nos servirá para solicitar las edades del número de personas exactas.

Ahora analizamos la parte fundamental del código.

Variables acumuladoras en Java

La condición que establecemos en el ciclo es la comparación de la variable de control “i“, con el número de personas que deseamos capturarles las edades. Por lo tanto si ingresamos 3, solicitaremos 3 edades.

Luego, dentro del ciclo solicitaremos las edades de las personas, estas serán almacenadas o sumadas en la variable acumuladora “edades“. Nótese que en cada iteración del ciclo incrementamos la variable de control “i“, por lo tanto cuando “i” sea igual al número de personas ya el ciclo no se ejecutará.

mostrar promedio de variable acumuladora

Finalmente podemos calcular el promedio de edades, dividiendo la variable edades entre el número de personas ingresadas.

Esta es una de las muchas tareas o funciones que podemos realizar ocupando variables acumuladoras y contadoras, la finalidad al momento de utilizarlas son similares. Básicamente como fue citado anteriormente cambiarán aspectos propios de cada código a realizar.