Validar JRadioButton en Java NetBeans: Botones de opción

Java

En un artículo anterior vimos como podemos validar componentes de tipo lista como los JComboBox en Java, sin embargo los controles disponibles en las librerías Swing son amplios, con los cuales podemos crear formularios con facilidades de manejo para el usuario; ahora tocaremos un componente muy importante: Los botones de opciones, estos nos permiten definir al igual que los JComboBox opciones predeterminadas para seleccionar con un clic, veamos entonces como podemos validar JRadioButton en Java y estar seguros de la opción elegida por el usuario.

Validar JRadioButton en Java: Botones de opción

Para este ejemplo tendremos el siguiente formulario JFrame:

validar jradiobutton en java

Para crearlo solo arrastra 3 JRadioButtons, 1 JButton, 1 JLabel y 1 ButtonGroup (Grupo de botones).

Cabe recordar que la finalidad de los botones de opción es que el usuario elija solo una opción entre las alternativas mostradas, es aquí donde entra el grupo de botones o ButtonGroup.

Configurando el ButtonGroup en todos los JRadioButtons

Haz clic derecho sobre el primer JRadioButton y selecciona Propiedades, en la propiedad buttonGroup selecciona el botón de opciones agregado buttonGroup1.

validar jradiobutton en java buttonGroup

Este paso deberás repetirlo con los demás JRadioButton que hacen parte del mismo grupo de opciones.

El botón de opciones permitirá elegir una sola alternativa de las 3 que tenemos, veamos ahora como podemos validar las opciones.

Código del JButton para validar la opción seleccionada

 if(jRadioButton1.isSelected()){
 System.out.println("Seleccionaste JAVA");
 }else if(jRadioButton2.isSelected()){
 System.out.println("Seleccionaste PHP");
 }else if (jRadioButton3.isSelected()){
 System.out.println("Seleccionaste C++");
 }else{
 System.out.println("Debe elegir una opción");
 }

En el código anterior haciendo uso de un condicional podemos verificar el JRadioButton seleccionado mediante la propiedad isSelected de cada uno, de esta forma podemos validar un JRadioButton en Java.

Si deseamos establecer una opción marcada por defecto, solo debemos hacer clic derecho sobre el JRadioButton deseado, seleccionar Propiedades y marcar Selected.

Cabe recordar que puedes contener en un solo formulario de tipo JFrame, JDialog o JPanel; los grupos de botones (buttonGroup) que sean necesarios y asignar a estos los JRadioButton que hacen parte de cada uno.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *