Mostrar el número faltante en Java (Ejercicio condicionales y ciclos)

Logo Java

A continuación detallaremos un ejercicio que nos permitirá seguir aprendiendo de las estructuras básicas y complejas de Java; cómo lo son ciclos repetitivos, condicionales y variables. Veamos a continuación los pormenores del programa que debemos escribir para mostrar el número faltante en Java.

Mostrar el número faltante en Java

Caso: Escribir un programa en Java que solicite un valor inicial y final para un rango; posteriormente se deberán capturar los números del rango y guardarlos en un arreglo, finalmente el programa deberá mostrar en su salida el número o los números faltantes en el rango ingresado ejemplo:

Nota: Si se intenta ingresar un número fuera del rango el programa deberá emitir un mensaje indicando que el número no se puede guardar.

Si el usuario ingresa los números: 5,4,3,1. la salida del programa deberá ser 2.

Desarrollo del programa que muestre el número faltante

Procedemos a definir el arreglo en el cual vamos a almacenar los números; para ello utilizamos la clase ArrayList. Así mismo solicitamos mediante la clase Scanner el valor inicial y el final, estos valores son importantes para pedir los datos que estén solo entre el rango dado.

Mostrar el númerto faltante en Java

Teniendo ya el rango sobre el cual vamos a trabajar; procedemos a pedir los números y validarlos. Veamos a continuación:

Mostrar el númerto faltante en Java

Cómo podemos observar en el código anterior, la validación realizada es que el número ingresado no se encuentre fuera del rango; esto podemos saberlo si el número que intentamos ingresar es menor al inicio del rango o mayor al final del rango.

La variable “a”, es una variable de control que nos permite pedir los números precisos del rango; no utilizamos la variable “in” como tal, ya que tenemos que incrementarla por lo tanto perderíamos el valor del inicio, por lo tanto usamos otra variable.

Otro aspecto importante

Algo importante en el código anterior es que si el número es legítimo (Que está dentro del rango), lo guardamos en el ArrayList e incrementamos la variable “a”, por lo tanto si ingresamos un valor erróneo (Fuera del rango). Seguiremos solicitando la cantidad de números exacta.

Verificando los números faltantes

Para definir los números que faltan, basta con recorrer el rango dado inicialmente; variable “in” y variable “fn”. Con el fin de verificar que el ArrayList contiene o no cada uno de los valores del rango, veamos.

Mostrar el númerto faltante en Java

En el código anterior en caso de no contener el valor, rescatamos dicho valor y lo guardamos en una variable acumuladora de tipo String; si el condicional se evalúa como falso, quiere decir que el valor si está y no debemos asignarlo a la variable “fal”.

Mostrar el número faltante en Java o los faltantes

En vista que los valores faltantes están almacenados en la variable String “fal”, de forma muy sencilla mostramos el resultado en un mensaje.

Mostrar el númerto faltante en Java

El condicional asignado nos permite indicar si los números fueron ingresados en su totalidad; esto es cuando la variable queda vacía. En caso contrario mostramos el contenido de “fal”, indicando que números faltaron.

Salida del programa

Mostrar el númerto faltante en Java

Si analizamos la salida anterior, podemos darnos cuenta que solicitamos valores del 1 al 5 (Nuestro rango), los números ingresados guardado en el ArrayList fuerón: (1,5,1,1,4) y los números faltantes fueron: (2,3).

De esta forma podemos mostrar el número faltante en Java o bien los números faltantes de una lista o rango.