Programa que controle los asistentes en una fiesta JAVA

Logo Java

Sabemos que desde hace mucho tiempo el sector de discotecas o bares vienen presentando sanciones por el ingreso de menores a estos sitios; por otra parte sus dueños desean llevar el control de los asistentes a sus negocios según la edad de estos mismos. En el artículo de hoy le explicaremos la creación de un programa que controle los asistentes en una fiesta

Programa que controle los asistentes en una fiesta JAVA

Caso estudio: Desarrollar un programa en JAVA que permita calcular los siguientes datos de una fiesta:

  • ¿Cuántas personas asistieron a la fiesta?
  • ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres?
  • Promedio de edades por sexo
  • Edad de la persona más joven que asistió

Consideraciones: 

  1. No se permiten menores de edad a la fiesta.
  2. Ingresar datos hasta que se ingrese una edad igual a cero.

Datos de entrada: Edad, tipo de sexo.

Proceso: Calcular cantidad de personas, calcular el promedio de edades por sexo, hallar la edad de la persona más joven que asistió a la fiesta y calcular cuántos hombres y mujeres asistieron.

Datos de salida: Edad más joven, cantidad de asistentes por sexo y promedios por sexo

Quizá te puede interesar:

Programa que permita llevar control de calificaciones.

Explicación de ciclo while en JAVA.

Definir variables

Para empezar con la codificación de este programa, debemos definir las variables que estaremos usando para el mismo.

Primeramente definimos las variables, en este caso usamos int y double. Las variables int son para guardar valores de tipo entero y las variables doubles para guardar valores de tipo decimal, esta serán usadas para sacar los promedios.

Ciclo while

El ciclo while consiste en ejecutar una acción mientras esta sea verdadera, en este programa fue necesario el uso del ciclo while porque así pedimos la información necesaria hasta que el usuario no ingrese el número cero, tal como nos lo pide el caso estudio.

Programa que controle los asistentes en una fiesta

Nuestro ciclo while se ejecutará siempre y cuando el valor ingresado sea diferente a 0, por medio de consola pedimos la edad y por medio de condicionales validamos si este supera la mayoría de edad o no, recordemos que el caso estudio nos indica que si la persona es menor de edad (18 años) no podrá ingresar al lugar. Este ciclo while debe repetirse tanto para hombres como para mujeres.

Calcular promedio e imprimir resultados

El caso estudio nos pide que calculemos los promedios de edad por sexo

Programa que controle los asistentes en una fiesta

Para hallar el promedio de edades en hombres debemos acceder a la variable donde se almacenan todas estas, luego procedemos a dividirla entre la cantidad de hombres asistentes, pasaría lo mismo con las mujeres. Una vez hallemos los promedios, procedemos a mostrar los resultados, en este caso para mostrar los resultados, hicimos uso del System.out.println para que mostrase el resultado por medio de la consola.

Resultados finales

Una vez de haya llevado a cabo paso a paso los procedimientos anteriores, podremos notar como al ejecutar el programa y llenar los datos pedidos, nos mostrará los resultados pedidos en el caso estudio.

Programa que controle los asistentes en una fiesta

Análisis final

Finalizando con el análisis del programa, llegamos a la conclusión de que puede llegar a ser muy útil, pues se puede evitar que menores de edad ingresen a establecimientos no permitidos, además de eso, el programa nos muestra más datos que pueden ser de mucha utilidad para el dueño del lugar.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al curso gratuito de Java, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 CURSO JAVA CON INTERFAZ.

👉 CURSO JAVA POR CONSOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *