Programa que permita llevar el CONTROL de CALIFICACIONES en Java

Logo Java

Muchas veces nuestros maestros desean llevar un control de cuántos estudiantes sacaron x nota en un parcial o un compromiso que se les asignó a N números de estudiantes. En esta nueva entrada nos enfocaremos en crear programa que permita llevar el control de calificaciones; este lo programaremos con un lenguaje muy conocido como lo es Java.

Programa que permita llevar el control de calificaciones en Java

Ejercicio propuesto: N número de estudiantes presentaron un parcial de X asignatura. El maestro te ha contratado para que crees un programa que lleve el control de cuántos estudiantes sacaron ciertas calificaciones.

El control que se debe llevar es:

  • Total de estudiantes que obtuvieron una calificación menor a 50 pero mayor a 0.
  • Los estudiantes que obtuvieron una calificación igual a 50 o más pero menor que 70.
  • Mostrar estudiantes que obtuvieron una calificación igual a 70 o más pero menor que 80.
  • Estudiantes que obtuvieron una calificación de 80 o más pero menor o igual a 100.
  • La calificación obtenida en el parcial debe ser entre 1 y 100.

Creación de interfaz.

La función de esta interfaz es recibir la calificación que ingrese el usuario y mostrar por medio de un JTable cada uno de los controles requeridos, vemos.

Programa que permita llevar el control de calificaciones Como vemos en la imagen, con Jlabel mostramos mensajes, con un JtextField creamos una casilla para recibir la calificación y con un JTable dividimos en columnas según el nivel.

Programar el botón Grabar

Por medio de la función getText traemos la calificación que ingresó el cliente; con condicionales validamos dentro de cuál intervalo se encuentra y dependiendo esto guardamos en el ArrayList correspondiente.

En la imagen se ve que según la calificación se guarda en un arraylist diferente, esto porque creamos uno para cada nivel o intervalo. Cabe resaltar que lo creamos de tipo double; ya que se guardarán calificaciones de tipo decimal, aclarando esta parte quedarían de la siguiente manera.

Crear modelo de la tabla y mostrar valores

Es es necesario la creación de un modelo a nuestra tabla, ya que esta nos permite darle forma y asignar las columnas que deseemos, lo hacemos así.

Programa que permita llevar el control de calificacionesPara mostrar la cantidad de estudiantes que se encuentran en cierto nivel de calificaciones es necesario obtener el valor o el tamaño de cada arraylist, veamos cómo podemos hacerlo.

Creamos el método mostrar, para luego llamarlo al momento de presionar el botón grabar, definimos un objeto y hacemos llamado al modelo de la tabla, luego con setValueAt(). Dentro de los paréntesis colocamos la variable a mostrar; la fila y el número de la columna.

Para mostrar la cantidad de estudiantes que hicieron el examen obtenemos la longitud de cada arrays y luego las sumamos, ya con esto nuestro software quedaría funcionando.

Programa que permita llevar el control de calificaciones

Análisis Final

Para llevar a cabo la solución del ejercicio propuesto solo nos bastó con hacer uso de arrays, condicionales, métodos y funciones. Gracias a la unión de estas herramienta que nos ofrece tanto java y otros lenguajes de programación podemos resolver problemas en nuestro diario vivir; ya sean estos pequeños o muy complejos de solucionar.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al curso gratuito de Java, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 CURSO JAVA CON INTERFAZ.

👉 CURSO JAVA POR CONSOLA