Cómo utilizar el operador ternario en Java (Condicionales)

Logo Java

Cuando aprendemos a programar en un lenguaje, pensamos que la forma en que empleamos el código día a día es la única. Sin embargo existen diversas formas de hacer las mismas tareas; que sin duda nos ayudan a agilizar el trabajo que deseamos realizar y lograr un código profesional, legible y mantenible. Por consiguiente en este artículo veremos muy fácilmente cómo utilizar el operador ternario en Java. Una forma de escribir condicionales más cortos y legibles.

Cómo utilizar el operador ternario en Java

¿Qué es un operador ternario?

Un operador ternario es una estructura empleada para reemplazar el uso del condicional if, haciendo más corta su escritura y comparación de valores, además permite retornar un valor dependiendo de la condición planteada. Esta forma de implementar un condicional está disponible en múltiples lenguajes de programación de alto nivel, como es el caso de Java, Php, JavaScript, etc.

Ejemplos de uso del operador ternario en Java

A continuación veamos ejemplos de cómo podemos utilizar el operador ternario en Java, comparando el uso de un condicional de forma tradicional frente al mismo código empleando un operador ternario.

Ejemplo 1: Comparando dos variables de tipo int sería:

A continuación realicemos una comparación para verificar cuál de las dos variables de tipo entero es mayor, utilizando la forma tradicional.

cómo utilizar el operador ternario en Java

El código anterior lograría conseguir el objetivo: comparar cuál de los dos es mayor, sin embargo el mismo código utilizando un operador ternario sería:

Cómo utilizar operador ternario en Java

A simple vista podemos observar la reducción de código a una sola línea y ahorro de llaves, también podemos resaltar que el operador ternario emplea 3 argumentos:

  • Condición (Expresión booleana).
  • Acción cuando es verdadera la condición.
  • Acción cuando es falsa la condición.

Ejemplo 2: Implementando condiciones compuestas

Es común que para efectos del programador utilizar condicionales complejos o compuestos por varias condiciones, con el operador ternario, también es posible, veamos como:

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, supongamos que deseamos sumarle 10 al número “var1”, cuando este sea mayor que “var2”. Y en caso contrario sumarle 20 a “var2”.

Cómo usar operadores ternarios en Java

En el código anterior vemos que también podemos utilizar operaciones matemáticas tal como lo haríamos con un condicional tradicional; inclusive no es obligatorio escribirlo dentro de un System.out.print(), también podemos hacerlo así.

How to use ternary operator in Java

La opción anterior es muy útil cuando deseamos hacer más cálculos con el resultado obtenido de la condición.

Finalmente podemos darnos cuenta la facilidad con la que podemos emplear los operadores ternarios en Java; y que su uso brinda una forma diferente de emplear condicionales.

Quizá una desventaja que a resaltar es la legibilidad del código, sin embargo cuando acostumbras su uso se torna más simple.