Ordenar N números en arreglo Java | Método burbuja en Java

Logo Java

El ordenamiento de arreglos de menor a mayor o de menor a mayor se puede realizar de una manera muy fácil; para esto hacemos uso del famoso métodos de la burbuja, que simplemente es un algoritmo de ordenamiento. Hoy con byspel aprenderás a como ordenar N números en arreglo implementando como lenguaje de programación java y el famoso método de la burbuja.

Ordenar N números en arreglo Java | Método burbuja en Java

Ejercicio: Crear un programa en java que lea N números y los guarde en un arreglo, con el método de la burbuja debe ordenarlos de tal forma que permita imprimir todos los números de mayor a menor y viceversa.

Datos de entrada

  • N números

Proceso

  • Guardar N números en el arreglo
  • Ordenar arreglo usando el método burbuja

Datos de salida

  • Imprimir Arreglo de mayor a menor y de menor a mayor

Quizás te pueda interesar

👉Ordenar números almacenados en un arreglo | Ascendente y Descendente

👉Impedir guardar valores duplicados en ArrayList Java (Evitar duplicados)

Codificación

Datos de entrada

Necesitamos importar la librería de nuestra clase Scanner para poder hacer uso de nuestra consola. Con system le pedimos al usuario que ingrese una longitud

Ordenar N números en arreglo

Luego creamos este arreglo con la longitud que ingresó el mismo. Con  un ciclo for recorremos el arreglo y con otro system pedimos los números al usuario y se guardarán.

Proceso

Para ordenar nuestro arreglo haremos uso de el famoso método de la burbuja, para esto hacemos uso de 2 ciclos for. Un ciclo será el encargado de recorrer los elementos y el otro lo que hará es permitir que el número mayor se coloque en la ultima posición. Logrando así que el menor quede en la primera

Ordenar N números en arreglo

Usamos una variable como auxiliar y retendrá el número mayor para luego colocarlo en la ultima posición, así podemos ordenar nuestro arreglo de forma ascendente.

Datos de salida

Luego de ordenar nuestro arreglo con el método de la burbuja podemos imprimirlo según queramos. Lo podemos hacer de menor a mayor (Ascendente) o de Mayor a menor (Descendente). Simplemente debemos usar 2 ciclos más, tal como se ve en la siguiente imagen.

Ordenar N números en arreglo

De esta manera podremos ejecutar nuestro programa y verlo funcionando, es importante leer cuidadosamente cada línea de código.

Ordenar N números en arreglo

Análisis Final

Así como existe el método de la burbuja para ordenar arreglos en java, también lo podemos implementar en cualquier lenguaje. Además, también podemos ordenar dichos arreglos con otras funciones y métodos que son propios de cada lenguaje de programación, la cual nos permiten programar de manera más eficaz sin convertir nuestro código en un código espagueti.

💚 Recuerda que, si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al curso gratuito de Java, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 CURSO JAVA CON INTERFAZ.

👉 CURSO JAVA POR CONSOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *