Ordenar Array de números en Java: Mayor a Menor y Menor a Mayor

Java

En artículos anteriores hemos tenido la oportunidad de trabajar con Arreglos, Array o ArrayList en Java, sin embargo la cantidad de situaciones en las que estos son aplicables son innumerables, como también las acciones que podemos hacer sobre los datos almacenados en estos, veamos el día de hoy como podemos ordenar Array de números en Java, esto nos será útil cuando tengamos almacenado en nuestro Array números de forma aleatoria y deseamos darles un orden, pongamos manos a la obra.

Como ordenar Array de números en Java: Manejo de Arreglos

ordenar array de números en java

Primero que todo si no estás familiarizado con el manejo de este tipo de estructuras en Java te recomiendo los siguientes artículos, sin duda será de gran ayuda.

Como usar ArrayList en JAVA Manejando Arreglos

Como validar ArrayList vacío en Java

Buscar un valor en un ArrayList Java

Comprender los anteriores post, hará mucho más fácil el manejo de estas estructuras; siguiendo con la finalidad de este artículo, veamos un ejemplo de un Array que deseamos ordenar.

int [] numeros = {2,5,10,9,1,3,6,4};

Ordenando Array de números de menor a mayor

int [] numeros = {2,5,10,9,1,3,6,4};
 Arrays.sort(numeros);
 for (int i = 0; i < numeros.length; i++) {
 System.out.println(""+numeros[i]);
 }

En el código anterior mediante la clase Array accedemos al método sort que recibe un Array de números para ordenarlos; luego solo recorremos el Array para obtener los datos ya ordenados; para este método recuerda que necesitas la libería import java.util.Arrays;.

Como salida tendríamos: 1 2 3 4 5 6 9 10

Ordenando un Array de números de mayor a menor

Este ordenamiento es muy similar, solo modificamos un poco la forma en como recorremos el Arreglo (Recuerda que está ordenado de menor a mayor por defecto).

int [] numeros = {2,5,10,9,1,3,6,4};
 Arrays.sort(numeros);
 for (int i = numeros.length-1; i >= 0; i--) {
 System.out.println(""+numeros[i]);
 }
Como salida obtendríamos: 10 9 6 5 4 3 2 1

Al ordenarlo con sort, debemos tener en cuenta que deseamos mostrar u obtener los números del mayor al menor; por ende debemos iterar con el ciclo for de forma inversa, arrancando en el tamaño del Array (índice mayor) y terminando en 0 (índice menor).

De esta forma podrás ordenar array de números en Java; podrás encontrar a su vez otras forma de realizarlo, solo deberás tener en cuenta las necesidades en tu código y utilizar la mejor opción.