Ordenar números almacenados en un arreglo | Ascendente y Descendente

Php

Sean todos bienvenidos a una nueva entrega, el dia de hoy byspel les enseñará a como ordenar números almacenados en un arreglo, de forma ascendente y descendente. Cuando hablamos de números ascendentes nos referimos a aquellos que siguen una secuencia de menor a mayor. En cambio, los descendentes son todos lo contrario, son aquellos que siguen un secuencia de mayor a menor. Para realizar este proceso lo haremos con un lenguaje de programación muy conocido como lo es PHP, para eso contamos con el siguiente ejemplo.

Ordenar números almacenados en un arreglo | Ascendente y Descendente

Ejemplo: Permitir que el usuario ingrese 5 números y ordenar estos de forma ascendente y descendente.

Formulario para capturar datos.

Para recibir los números que el usuario ingresa y luego guardarlos, primero debemos crear un formulario con el que capturaremos estos dados. Para crearlo abrimos dentro de nuestro HTML las etiquetas <form></form>,  utilizamos como método de envio el POST. Con etiquetas <h1> colocamos nuestro título, debajo de estas colocamos etiquetas <h3> si queremos y dentro de este el mensaje que el usuario verá en pantalla. Con las etiquetas input de tipo text asignamos casillas para que el usuario pueda ingresar los números, como son 5 números debemos colocar 5 inputs. Por último con un input de tipo submit creamos un botón que enviará toda esta la información, en pantalla quedaría así.

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Ordenar números almacenados en un arreglo

Recibiendo datos del POST y creando arreglo.

Para recibir cada uno de los datos que ingresó el usuario debemos crear una variable para cada valor, es decir, cómo son 5 números que el usuario ingresará debemos crear 5 variables. Luego de recibir los datos del post procedemos a crear 2 arreglos.

¿Por qué 2 arreglos?

Crearemos 2 arreglos porque uno se encargará de contener por así decirlo las variables para ordenarlo de manera ascendente, y el otro se encargará de contener las variables que se van a organizar de manera descendente. Para esto haremos uso de las funciones sort rsort.

Ordenar números almacenados en un arreglo

Para ordenar nuestro arreglo de manera ascendente utilizamos la función sort, dentro de ella el nombre del arreglo que queremos ordenar de esta forma. Para ordenarlo de manera descendente usamos rsort y dentro de ella el nombre del arreglo que queremos ordenar de esta manera.

Recorrer arreglos ya ordenados.

Para recorrer los arreglos ya ordenados lo hacemos de una manera más sencilla con el ciclo foreach, pero para que no se vea tan simple nos ayudaremos con etiquetas html con la que crearemos una tabla. Con las etiquetas tr  crearemos nuestra fila y con las td crearemos nuestras celdas, quedaría de la siguiente manera nuestro bloque de código.

Ordenar números almacenados en un arreglo

En la primera fila y la segunda celda abrimos nuestro código php y colocamos nuestro ciclo foreach dentro de los paréntesis le añadimos el nombre del arreglo a recorrer y con la palabra reservada echo lo mostramos en pantalla, le concatenamos un br para que aparezca uno debajo del otro. En la segunda fila y la segunda celda abrimos nuevamente el ciclo foreach para recorrer el otro arreglo. Cabe resaltar que los arreglos ya se encuentran ordenados. Al momento de tocar el botón que envía los datos se podrá visualizar en pantalla los números ingresados pero ya ordenado de las 2 formas.

Ordenar números almacenados en un arreglo

Análisis Final

Los lenguajes de programación nos ofrecen un amplio menú de herramientas pero php no es la excepción, las más comunes que podemos encontrar son: las funciones, ciclos, arreglos. Todas estas nos sirven para satisfacer las necesidades de cada persona, en el ejemplo de hoy haciendo uso de estas herramientas pudimos resolverlo. Debemos tener en cuenta que cada línea código que se escriba debe cumplir un orden, esto para que no se presenten errores al momento de ejecutarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *