Guardar números al azar en un arreglo PHP | Sumar y calcular Promedio

Php

PHP es uno de los lenguajes con más demanda a la hora de crear sitios webs. Gracias a las funciones matemáticas que traen por defecto como lo es rand, podemos desarrollar múltiples ejercicios como por ejemplo el que realizaremos a continuación. Este ejercicio consiste en guardar números al azar en un arreglo, sumar los elementos y luego calcular el promedio.

Guardar números al azar en un arreglo PHP | Sumar y calcular Promedio

Ejemplo: Generar la cantidad de números al azar que el usuario desee, luego guardarlos en un arreglo, sumar los elementos y calcular el promedio de estos.

Formulario para capturar los datos 

Guardar números al azar en un arreglo

Mediante este flujo de etiquetas html procedemos a crear nuestro formulario, que tendrá como función pedir al usuario cuantos números quiere que se generen al azar. Con las etiquetas <form ></form> definimos el método de envío, en nuestro caso colocamos post que es un poco más seguro. Con las etiquetas <h1> colocamos nuestro título, con ayuda de un input  de tipo text recibimos el dato del usuario y con otro input de tipo submit creamos el botón que tendrá la función de enviar esta información que se recibió, en pantalla quedaría de la siguiente manera.

Guardar números al azar en un arreglo

Recibir datos del POST y crear arreglo

Guardar números al azar en un arreglo

Para traer los datos de nuestro post debemos crear una variable que guardará estos datos traídos, luego de estos creamos nuestro arreglo, pero no agregaremos ningún elemento.

Generar números al azar y guardarlo en arreglo

Con etiquetas <h2> colocamos un subtítulo y procedemos a abrir nuestro código php dentro de este creamos nuestro ciclo for, empezamos con una variable iniciadora desde 0, luego seguimos con la condición que indica que se ejecutará hasta que la variable iniciadora alcance a la variable $num. Esta variable es donde se guardó el valor que ingresó el usuario, es decir, la condición se ejecutará hasta que alcance el número que el usuario asignó. Creamos una variable que guardará los todos los números al azar que se generarán hasta que se cumpla esta. agregamos la palabra reservada echo que mostrará cada uno de los números que se generaron.

Guardar números al azar en un arreglo

Por último, hacemos uso de la función array_push, esta tiene la función de añadir nuevos elementos a un arrays existente. Cuenta con 2 parámetros, primer parámetro es el arreglo a modificar. El segundo es el valor o valores a añadir.

Realizar suma y calcular promedio

Con etiquetas <h2> colocamos nuestro subtítulo, luego abrimos nuestro código PHP, hacemos uso de la función array_sum(); dentro de los paréntesis colocamos el nombre del arreglo que se va a sumar y hacemos uso de la palabra reservada echo para mostrarlos en pantalla, quedaría de la siguiente manera.

Luego realizamos la operación, creamos la variable llamada promedio que guardará el resultado de la operación. La operación que se va realizar es la división de variable que contiene la suma de los elementos del arreglo entre la variable que contiene el número que ingresó el usuario, veamos.

Análisis Final

Así como se pueden guardar números al azar en un arreglo y realizar este tipo de operaciones, PHP nos proporciona múltiples funciones que nos permite realizar más ejercicios como estos e incluso mejores. Es importante conocer estos lenguajes de programación, ya que traen consigo diversas funcionalidades con las que podemos llegar a cumplir todos los requisitos propuestos por ciertos clientes y dejarlos satisfechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *