Impedir guardar valores duplicados en ArrayList Java (Evitar duplicados)

Logo Java

En artículos anteriores hemos visto el manejo, declaración y algunas validaciones cuando hacemos uso de ArrayList; pues bien, una de las verificaciones o validaciones muy frecuentes es impedir guardar valores duplicados en ArrayList Java, debemos recordar la importancia del manejo de arreglos para la construcción de Software complejos de todo tipo, así que empecemos.

Impedir guardar valores duplicados en ArrayList Java

Antes que nada si deseas conocer más acerca de los ArrayList puedes visitar el siguiente post.

Como usar ArrayList en Java – Manejando Arreglos

Caso: Tenemos un Array en el cual deseamos almacenar números de identificación, pero no deseamos que estos se repitan, en pocas palabras debemos impedir guardar valores duplicados en ArrayList.

Código 1: uso de Contains

impedir guardar valores duplicados en ArrayList

Los ArrayList cuentan con el método “contains“, que devuelve “true” o “false“; si el valor que estamos pasando como parámetro está o no en el arreglo; en el código anterior en caso de retornar “true”, indicando que ya existe, mostramos un mensaje; de lo contrario añadimos el DNI al ArrayList para posteriormente indicar que fue guardado.

Caso 2: Verificando una a una las posiciones del ArrayList

impedir guardar valores duplicados en ArrayList

A simple vista la alternativa 1 es mejor y corta que esta, sin embargo esta opción puede que se ajuste a las necesidades de código que se nos presente en algún momento; más para esos eventos que deseamos comparar otros valores al encontrar una igualdad entre los registros del ArrayList.

Finalmente, la validación de los valores de los arreglos en Java deberá realizarse teniendo en cuenta el código que estamos desarrollando; cualquiera de las dos opciones anteriores puede serte útil, nada más deberás realizar los ajustes pertinentes a tu código.

Ahora bien, si lo que tienes es un arreglo de objetos o un arreglo de varias dimensiones; la segunda opción se ajusta más a lo que puedes necesitar para manejar ese tipo de estructuras.