Promediar valores de un ArrayList en Java

Java

Las acciones que podemos realizar sobre los ArrayList son innumerables, todo depende de nuestro proyecto, sin embargo debemos dominar los aspectos básicos en el manejo de ArrayList en Java para enfrentarnos a cualquier problema en el ámbito de la programación, en este artículo veremos cómo podemos promediar valores de un ArrayList en Java, veamos en que ocasión es importante y un ejemplo práctico para promediar todos los valores:

Promediar valores de un ArrayList en Java

Los escenarios pueden ser muchísimos un ejemplo claro sería: Calcular la media o promedio de “n” registros almacenados en el ArrayList, dicho ArrayList contiene las calificaciones de todas las materias.

Aquí se necesitaría un ArrayList por lo que no sabemos cuántas notas vamos a promediar, es por ello que necesitamos una estructura que nos permita guardar toda la información posible y esos son los Array, empecemos.

Declarando y llenando un ArrayList en Java

ArrayList notas = new ArrayList();
 notas.add(3.5);
 notas.add(2);
 notas.add(4);
 notas.add(1);
 notas.add(5);

En el ArrayList anterior tenemos solo 5 notas para efecto del ejemplo, ¡Pero pueden ser cientos de registros!.

Promediando los valores del ArrayList

Primero que todo debemos obtener la sumatoria de todos los valores que están dentro del ArrayList, esto lo logramos iterando todos y cada uno de los valores con un ciclo, estos valores los iremos sumando.

double n = 0;
 for (int i = 0; i < notas.size(); i++) {
 n += Double.parseDouble(notas.get(i).toString());
 }

¿Por qué lo sumamos?, Los valores son sumados para poder calcular el promedio o media, ya que el promedio se calcula con la suma de todos los valores implicados dividido por la cantidad de estos, si nos damos cuenta la variable “n” es declarada fuera del ciclo para que almacene todos los valores.

Al contar con la suma de todos los valores en la variable “n“, muy fácilmente podemos calcular el promedio, solo falta dividir “n“, entre la cantidad de registros y cómo puedo saber cuántos registros tiene el ArrayList, usando el método notas.size().

System.out.println("El promedio de los valores del ArrayList es: "+n/notas.size());

La línea de código anterior nos mostraría el promedio:

El promedio de los valores del ArrayList es: 3.22

También podrías asignar dicho valor a una variable para ser utilizado más adelante si así lo deseas.

double promedio = n/notas.size();

De esta manera podrás manejar los promedios de tus ArrayList en Java, normalmente te encontrarás con ArrayList más avanzados de tipos que tú mismo modelas, lo podrás hacer de la misma forma solo referenciando en el valor a convertir en número (Si no lo es), ejemplo:

for (int i = 0; i < materias.size(); i++) {
 Materia m = materias.get(i);
 n += Double.parseDouble(m.getNota());
 }