Devolver la posición de un número en un arreglo en Java (Índice)

Logo Java

El manejo de arreglos en Java suele ser uno de los temas más complejos de manejar cuando desarrollamos proyectos de Software. Sin embargo su aprendizaje es fundamental para construir proyectos complejos, rápidos y con menos líneas de código, una parte importante de los arreglos son sus índices; estos nos permiten trabajar sobre los valores almacenados en cada uno de ellos, en este artículo verás cómo devolver la posición de un número en un arreglo en Java, conocer el índice permitirá referenciar el valor de este, veamos.

Devolver la posición de un número en un arreglo en Java (Encontrar índice)

Para estudiar este ejemplo veamos los detalles del siguiente caso:

Caso: Construir un programa en Java que almacenados 10 números en un arreglo tipo entero; solicite al usuario ingresar un valor; a continuación se deberá mostrar el índice (Posición), en la cual está el número ingresado, en caso de no encontrarlo mostrar un mensaje diciendo “No se encontró el número en el arreglo“.

Código del programa

Devolver la posición de un número en un arreglo

Análisis del código

SI observamos el código anterior llenamos el arreglo de forma manual, sin embargo estos datos podrían provenir de diferentes fuentes; posteriormente solicitamos el número al usuario, este valor será comparado con todos los valores del arreglo. Cuando encontramos una igualdad guardamos la posición en la variable “pos“; podemos obtener la posición gracias a la variable de iteración del ciclo “i“, a medida que recorremos el arreglo.

Salida del programa

Al ejecutar el programa anterior podemos obtener como salida en la consola de Java:

run:
Ingrese un número
5
La posición de 5 es: 8

Finalmente el manejo de arreglos en programación y no solo en Java requiere la comprensión y manejo de ciclos repetitivos; sin estos es básicamente inoperante abarcar el uso de arreglos.

Si deseas conocer más acerca del manejo de arreglos en Java puedes acceder a los siguientes enlaces: