Guardar datos de un JTextField en un Array Java (Enviar valor a un array)

Logo Java

Como hemos visto en varias entradas, la importancia de los Arrays en Java para la construcción de Software es fundamental; este tipo de estructuras garantiza el manejo de grandes volúmenes de datos y una forma eficiente de manejarlos. Una de las acciones comunes cuando utilizamos arreglos en Java es almacenar valores en estos, hoy veremos cómo guardar datos de un JTextField en un array de Java, con esto podemos permitir al usuario guardar los valores deseados para luego realizar procesos.

Guardar datos de un JTextField en un Array Java

Para recrear ejemplos en este artículo veremos los siguientes casos:

Caso 1: Deseamos guardar en un arreglo de tipo String nombre de personas:

Para ello diseñamos la siguiente interfaz:

Guardar datos de un JTextField en un Array

Posteriormente programamos el evento del botón, para ello damos doble clic sobre el.

Guardar datos de un JTextField en un Array

En el código del botón podemos observar que obtenemos el texto ingresado y lo guardamos en la variable “n“, luego asignamos ese valor al arreglo nombres, para esto nos apoyamos en la variable “i”. Utilizada para referenciar los índices del arreglo; es por esto que hacemos el incremento de la misma, para guardar en la próxima pulsación del botón el valor en el siguiente índice.

Nota: Cómo puedes observar la definición del arreglo y la variable “i”, fueron realizadas por fuera del evento del botón; esto con el fin de conservar los valores guardados. Si lo colocamos dentro del botón reescribiríamos los valores cada vez que el botón es presionado.

Caso 2: Deseas guardar varios valores, creando un Objeto a partir de cajas de texto.

Para este caso necesitamos un formulario con el cual recolectar todos los datos de cada objeto, digamos que deseamos guardar un listado de carros. Para ello necesitamos los valores: Placa, modelo y color.

En Java para crear objetos debemos hacer uso de clases; estas son las plantillas sobre las cuales creamos nuestros objetos, así:

Guardar datos de un JTextField en un Array

Esta clase nos permitirá crear objetos tipo Carro, que guardaremos en nuestro arreglo, sin embargo para este tipo de datos necesitamos un ArrayList.

Ahora creamos la interfaz que necesitamos, diseñamos un JFrame con la siguiente estructura:

Guardar datos de un JTextField en un Array

Ahora programamos el botón guardar.

Guardar datos de un JTextField en un Array

En este botón, al igual que el código del caso 1; obtenemos todos los datos de las cajas de texto en variables. Con estos datos inicializamos un objeto tipo “Carro“, llenamos los atributos con los métodos set, haciendo uso de los valores obtenidos; posteriormente añadimos el objeto al ArrayList, podemos notar como hemos declarado el ArrayList igualmente por fuera del botón para conservarlos datos.

De esta manera podemos guardar datos de un JTextField en un Array, así como de un conjunto de cajas de texto haciendo uso de objetos; podemos guardar varias cajas de texto usando un arreglo tipo String, sin embargo su manejo se torna complejo.