Manejo de condicionales múltiples en Algoritmos con PSeInt

Ciencia, Algoritmos

En artículos anteriores hemos tenido la oportunidad de ver cómo funcionan los condicionales y ejercicios para recrear con estos la solución a un algoritmo; cuando desarrollamos algoritmos las condiciones para una sola variable pueden ser muchas, lo cual codificarlo con el “condicional sí“, para algunos es muy largo y tedioso, por tal razón en el manejo de condicionales múltiples en Algoritmos utilizaremos hoy la sentencia “Según“, esta nos permitirá ejecutar un bloque de código definido para la opción válida, veamos.

Manejo de condicionales múltiples en Algoritmos con PSeInt

¿Para qué sirve la estructura Según en PSeInt?

La instrucción según básicamente sirve para definir “casos” para cada valor que pueda tomar una variable; con el fin de ejecutar el bloque de código deseado cuando ese “caso” se cumpla.

Nota: Lo más común será ver la utilización de Según en valores tipo numérico.

Sintaxis de la estructura Según en PSeInt

Manejo de condicionales múltiples en Algoritmos

Como podemos apreciar se espera una variable numérica y se ingresa a verificar las opciones disponibles; como ejemplo si la opción 2 es igual al valor de la variable se ejecuta la secuencia de acciones 2 (Que puede ser cualquier código). Encontramos también la opción De Otro Modo:  El bloque de código contenido en esta sección se ejecutará si ninguna de las opciones establecidas no fue válida.

Ejemplo de condicionales múltiples en algoritmos con PSeInt

Veamos en funcionamiento con un ejemplo claro como es el funcionamiento de Según en PSeInt.

Detalle del caso estudio: Desarrollar un algoritmo que dado un número; indique su equivalente en el día de la semana, así:

1=Lunes, 2=Martes, 3=Miércoles, 4=Jueves, 5=Viernes, 6=Sábado, 7=Domingo.

En caso de ingresar un valor diferente indicar que la opción ingresada no es válida.

Datos de entrada

  • Un número entero.

Proceso

  • Validación del número para el día correspondiente (Con Según).

Salida

  • Mostrar día de la semana equivalente.

Código del Algoritmo

Manejo de condicionales múltiples en Algoritmos

De la anterior forma solicitamos el valor del día y establecemos los casos válidos en nuestro código, así mismo nos apoyamos en la instrucción De Otro Modo para indicar que se ingresó una opción inválida o diferente.

Para muchas personas el uso de este tipo de condicionales es poco estético cuando se utiliza un lenguaje de programación, sin embargo en ocasiones es importante su utilización, permite la validación rápida de opciones y la legibilidad y mantenimiento del código se mantienen.