Uso de variables en algoritmos Aprender a programar

El uso de variables en algoritmos y desarrollo de Software es muy importante debido a que con estas podemos retener y poder utilizar tanto datos iniciales como los resultados de las operaciones Matemáticas que se realicen durante la ejecución del mismo. es aquí donde encontramos la importancia de las variables ya que éstas representan un lugar de almacenamiento y dicho contenido podrá variar durante el proceso, para finalmente poder obtener resultados a partir de los datos contenidos en estas.

Uso de Variables en algoritmos

Una a variable podemos compararla con un casillero en el cual podemos almacenar cosas, para poder declarar o usar variables en algoritmos tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones o características:

Características de las variables

Para poder referenciar los datos que una variable tiene almacenada se debe asignar un nombre al cual debe ir de acuerdo o alusivo al dato o información que estamos almacenando, además de esto el nombre de la variable debe empezar por letra no podrá contener espacios en blanco ni mucho menos meta caracteres o caracteres especiales sólo si deseamos Establecer un espacio dentro de una variable podemos utilizar el carácter de separación guión bajo underscore veamos algunos ejemplos del uso de variables:

Ejemplos de declaraciones de nombres de variables 

Nombre1 correcto

Nota4 correcto

Promedio#1 incorrecto

1nombre incorrecto

Contenido de las variables

El contenido una variable es el dato O la información que estamos almacenando dentro de ella Este valor lo podemos acceder o referenciar haciendo uso del nombre de la variable.

Algunos contenidos:

Cadena de caracteres

Numéricos

Lógicos (verdadero o falso)

En muchos lenguajes de programación el tipo de una variable está dado por el contenido de esta como lo es en el caso de Javascript , y a diferencia de otros para poder declarar una variable hay que especificar el tipo de la variable para luego colocar su nombre como lo es en el caso de Java.

Asignación de valores

Podemos asignar valores de forma directa a una variable o también podemos realizar la asignación a una variable el resultado de una operación entre entre otras variables o una constante.

De forma directa

Variable1 = 20

Variable2 = ‘Byspel’

Variable_3 = 2.5

Asignando resultados

Promedio = (n1 + n2 + n3)/3

Si nos damos cuenta de la asignación de resultado no podemos saber los valores que podrán obtener o que podrán tomar las variables n1 n2 n3 por lo tanto el resultado se le asigna a la variable promedio estará sujeto a los valores que estás tomen.

Recomendaciones

Si estamos utilizando nombres de variables que sean similares debemos tener muy en cuenta a qué variable le estamos haciendo un valor porque posiblemente estemos asignando un valor a una variable equivocada y de esta forma estaríamos dañando toda la lógica de nuestro algoritmo.