Algoritmo que imprime los números pares entre un rango dado en PSeInt

Ciencia, Algoritmos

Ya hemos logrado múltiples ejercicios que nos permiten desarrollar la lógica necesaria para programar Software, debemos tener presente que el entrenamiento no debe acabar y que debemos ser persistentes en desarrollar todo tipo de problemáticas haciendo uso de algoritmos, solo así lograremos ser buenos programadores, hoy analizaremos otro ejercicio, desarrollaremos un algoritmo que imprime los números pares entre un rango dado, usaremos ciclos, variables y operaciones.

Algoritmo que imprime los números pares entre un rango dado en PSeInt

Detalle del caso estudio: Construir un algoritmo que dado un rango (Inicio y Fin), muestre y cuente los números pares encontrados.

Datos de entrada

  • Valor inicial.
  • Valor final.

Proceso

  • Recorrer el rango dado.
  • Hacer el conteo de los números pares

Salidas

  • Números pares situados en el rango dado.
  • Cantidad de números pares.

Código del algoritmo

Algoritmo que imprime los números pares entre un rango dado

El código anterior solicita los datos del rango para poner en funcionamiento el ciclo mientras, en el cual hacemos la comparación para recorrer todos los números del rango solicitado; dentro del ciclo hacemos un condicional para determinar si el número es par o no, haciendo uso de mod; que devuelve el resto de la división entera de un número, por consiguiente si este resto es 0, tenemos un número par, finalmente dentro del condicional hacemos el conteo en la variable “cant“, cada vez que encontremos un número par.

Nótese el mensaje que indica cuantos números pares fueron, está fuera del ciclo mientras, evitando que se muestre repetidas veces, teniendo en cuenta que se necesita solo mostrar un valor.

Salida del Algoritmo

*** Ejecución Iniciada. ***
Ingrese el Inicio:
> 3
Ingrese el Fin:
> 15
4
6
8
10
12
14
La cantidad de números pares fueron: 6
*** Ejecución Finalizada. ***

De esta forma logramos generar los números pares entre el rango ingresado, así mismo podemos generar los impares; solo cambiando en el condicional el resultado esperado de mod, así: i mod 2 = 1