Algoritmo que calcula el sueldo de un trabajador en PSeInt

Ciencia, Algoritmos

Si bien en cierto que en la práctica afinamos nuestras habilidades, en el aprendizaje de la programación también debemos entrenar y reforzar todas nuestras debilidades; por ello analizaremos un ejercicio en algoritmo que calcula el sueldo de un trabajador, este ejercicio ayudará a seguir por el camino del aprendizaje de algoritmos con PSeInt.

Algoritmo que calcula el sueldo de un trabajador en PSeInt

Detalle del caso estudio: Realice un algoritmo que calcule el salario neto de un trabajador, teniendo en cuenta que dicho empleado gana un salario X. Si el salario es menor 500.000 se le hacen dos bonos: Uno del 5% y otro del 15%; además se aplica un descuento del 2%. En caso de ser mayor a 500.000. Se otorga un bono de 10% y finalmente un descuento del 5%, de deberá mostrar los detalles de cada operación.

Datos de entrada:

  • Salario del empleado.

Procesos

  • Condicional para definir bonos de 5%, 15% y descuento del 2%.
  • Condicional para definir un solo bono de 10% y descuento del 5%.

Salidas

  • Mostrar salario neto.

Código del algoritmo

algoritmo que calcula el sueldo de un trabajador

Análisis del código

Al analizar nuestro algoritmo vemos como se plasman en el código todos los lineamientos descritos en el caso estudio, haciendo uso de variables hacemos las operaciones pertinentes teniendo en cuenta un condicional que evalúa el valor del salario base, para cuando el salario el mayor podemos darnos cuenta que no se asigna un segundo bono, por lo cual colocamos un valor de “0”, al realizar las operaciones simplemente hacemos el cálculo general, que es la suma de los dos bonos, más el salario base, menos el descuento realizado.

Nota: Podemos hacer uso de las mismas variables en el condicional, debido a que este garantiza solo la ejecución de uno de los dos bloques de código; cuando es mayor que 500.000 y cuando no lo es.

De esta forma hemos logrado calcular el salario neto de un trabajador, a este algoritmo podrás añadir las especificaciones adicionales que sean necesarias.