Para en Algoritmos “Ciclo Repetitivo” – Uso y Función

Algoritmos

Preliminares Ciclo para en Algoritmos

Como lo hemos hablado en anteriores artículos, los ciclos repetitivos son instrucciones muy poderosas, que de no contar con ellas estaríamos obligados a escribir muchas líneas de código adicionales, por ende el desarrollo de aplicaciones sería una tarea no tan agradable y menos ágil, en el día de hoy veremos la funcionalidad del ciclo o función para en algoritmos, dicha función está presente en múltiples lenguajes de programación que por lo general llevará la misma estructura que aquí estudiaremos,  veamos:

¿Para que Sirve?

El ciclo para sirve para repetir un proceso, comando o lista de comandos un determinado número de veces, hasta alcanzar el tope que estipulemos donde se dará fin al proceso de repetición o iteración, Actualmente este ciclo es el más usado en el desarrollo de Software.

Diferencias entre el Ciclo para y Ciclo Mientras que (For y While)

Es una pregunta muy común al momento de conocer ambos ciclos, básicamente la diferencia se radica en la forma de operar de los ciclos, así:

Ciclo para (For):

  • Las instrucciones se repiten hasta lograr que la condición establecida en el ciclo sea verdadera, lo que quiere decir que mientras la condición dada sea falsa las instrucciones seguirán repitiéndose.
  • Se ejecuta un número fijo de veces.

Ciclo mientras que (While):

  • Las instrucciones se repiten si y solo si la condición del ciclo es verdadera.
  • Se ejecuta un numero infinito de veces.

Estructura del Ciclo Para

Veamos la estructura de este ciclo teniendo como referencia el desarrollo de algoritmos en PSeInt:

 Algoritmo Ejemplo_ciclo_para
 Para variable_numerica<-valor_inicial Hasta valor_final Con Paso paso Hacer
 secuencia_de_acciones
 Fin Para
 FinAlgoritmo

Detalles y Análisis:
{variable_numerica}: Identificador de la variable que se utilizará para iterar.
{valor_inicial}: Valor de {variable_numerica} desde el cual se comenzará a iterar.
{valor_final}: Valor final de {variable_numerica} hasta el cual se continuará iterando.
{paso}: Incremente que se debe realizar a {variable_numerica} en cada iteración.
{secuencia_de_acciones}: Lista de instrucciones que desea repetir en cada iteración.

Representación en diagrama de flujo:

Veamos como sería la representación de este ciclo de forma gráfica en un diagrama de flujo.

ciclo para

Ejemplos (Algoritmos) Generar Números del 1 al 100

Algoritmo Ejemplo_ciclo_para
 Para i<-1 Hasta 100 Con Paso 1 Hacer
 Escribir "",i
 Fin Para
FinAlgoritmo

Al probar el algoritmo anterior obtendremos el listado de números del 1 al 100, una forma mucho más rápida de generar dichos números que de otra forma sería escribiendo 100 veces la instrucción “Escribir”.

Ejemplo (Algoritmos) Saludar 10 Veces

Algoritmo Ejemplo_ciclo_para
 Para i<-1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer
 Escribir "Saludo Número ",i
 Fin Para
FinAlgoritmo

Uso en Diferentes Lenguajes de programación:

La implementación de este ciclo en diversos lenguajes de programación se realiza de forma similar y mucho más en los lenguajes que han sido influenciados de algún modo por otros, siguiendo la estructura y solo diferenciándose en el uso o declaración de variables, mensajes, separadores y llaves, veamos:

En JAVA:

 for (int i = 0; i < 10; i++) {
 System.out.println("Valor: "+i);
 }

En JavaScript:

for (var i = 0; i < 10; i++) {
 console.log("Valor "+i)
 }

En PHP:

for ($i=0; $i < ; $i++) { 
 echo "Valor: ".$i;
 }

Como apreciamos en estos tres lenguajes el uso es prácticamente el mismo, teniendo solo en cuenta las especificaciones en sintaxis de cada lenguaje.