Sumar números pares e impares de un rango dado algoritmo en PSeInt

Ciencia, Algoritmos

En esta nueva entrega del aprendizaje de algoritmos en PSeInt, manejaremos no solo número pares, si no también números impares; en anteriores artículos pudimos hacerlo por separado, sin embargo hoy veremos cómo sumar números pares e impares de un rango dado, aquí debemos hacer la validación para ambos casos (par o impar) y realizar las acciones correspondientes, empecemos.

Sumar números pares e impares de un rango dado algoritmo en PSeInt

Detalle del caso estudio: Desarrollar un algoritmo que dado un rango cualquiera (Inicio y Fin), muestre la suma de todos los números pares e impares (Por separado); de dicho rango.

Datos de entrada

  • Número inicial del rango.
  • Número final del rango.

Procesos

  • Verificar cada número del rango (Par o Impar).
  • Hacer la suma de los valores pares.
  • Hacer la suma de los valores impares.

Salidas

  • Mostrar la suma de los números pares.
  • Mostrar la suma de los números impares.

Código del algoritmo

Sumar números pares e impares de un rango dado

Luego de solicitar los datos de entrada, (inicio y fin del rango); recorremos todos los números con el ciclo mientras; en cada iteración del ciclo, hacemos la validación si es par o impar, en ambos casos utilizamos una variable (Acumuladora) para ir sumando los números a medida que incrementamos la variable “in – (inicio) “, que nos permite recorrer todos los números del rango.

Otro aspecto importante es el uso de mod, que nos permite retornar el resto de la división entera de un número, por lo tanto con “0“, sería par y con “1” impar.

Finalmente al terminar el ciclo mostramos en dos mensajes el resultado de la sumatoria de los números pares como los impares.

Como salida obtendríamos

*** Ejecución Iniciada. ***
Ingrese el Inicio del rango:
> 4
Ingrese el Fin del rango:
> 12
La suma de los pares es: 28
La suma de los impares es: 32
*** Ejecución Finalizada. ***