Algoritmo que genera las tablas de multiplicar en PSeInt

Ciencia, Algoritmos

Pongamos en práctica el uso de bucles o ciclos repetitivos en algoritmos para desarrollar un ejemplo que permitirá comprender a fondo el manejo de los mismos; la finalidad será construir un algoritmo que genera las tablas de multiplicar, veamos cómo se convierte en pieza fundamental el manejo de bucles, de esta forma tomaremos ventaja en el aprendizaje de algoritmos y programación.

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Algoritmo que genera las tablas de multiplicar en PSeInt

Caso estudio: Construir un algoritmo que dado un número muestre la tabla de multiplicar de dicho número, así que dado el número 2 deberá generar los resultados tipo:

2 x 0 = 0
2 x 1 = 2
2 x 2 = 4
2 x 3 = 6
2 x 4 = 8
2 x 5 = 10
2 x 6 = 12
2 x 7 = 14
2 x 8 = 16
2 x 9 = 18
2 x 10 = 20

Datos de entada

  • Número al cual generaremos la tabla de multiplicar.

Proceso

  • Multiplicación del número dado por todos los valores 1..10

Salidas

  • Resultados de cada multiplicación.

El Código de este algoritmo lo puedes descargar aquí 📌.

Te invito a ver el siguiente vídeo en el cual te explico este ejercicio en menos de 3 minutos.

Análisis del código

Como podemos observar solicitamos un número, lo guardamos en la variable «num«; posteriormente haciendo uso de un ciclo para hacemos 10 «iteraciones«, en cada iteración mostramos la multiplicación del número solicitado con el valor de la variable de iteración «i«, de esta forma armamos la tabla de multiplicación de forma rápida haciendo uso de un bucle.

Salida del algoritmo

Algoritmo que genera las tablas de multiplicar

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