Algoritmo que liquida la nómina de un trabajador en PSeInt

Ciencia, Algoritmos

No falta llevar mucho tiempo en el mundo tecnológico para saber que la programación y la algoritmia está presente en múltiples disciplinas, ciencias e inclusive en la vida diaria permitiéndonos representar de forma sistemática los pasos y procesos de un sistema, procedimiento o acciones; el campo contable no es la excepción. Podemos definir todos los pasos haciendo uso de algoritmos para llevar a cabo tareas de forma rápida y agilizar trabajo; el proceso contable que recrearemos ocupará un algoritmo que liquida la nómina de un trabajador.

Veamos los pormenores de este ejemplo.

Algoritmo que liquida la nómina de un trabajador en PSeInt

Caso estudio: Desarrollar un algoritmo que liquide la nómina de un trabajador; partiendo de los siguientes datos: salario básico, comisiones y horas extras, así mismo debemos tener en cuenta qué:

Asignaremos un auxilio de transporte de (88.211) al trabajador que gane hasta: $1.575.434 (Dos salarios mínimos – 2018).

Datos de entrada

  • Salario básico del trabajador.
  • Comisiones.
  • Pago de horas extras.

Procesos

  • Verificar que el salario básico sea mayor o igual a dos salarios mínimos legales vigentes para signar o no el auxilio de transporte.
  • Calcular las deducciones de nómina a cargo del empleado (Salud y pensión 4% del salario básico, comisiones y horas extras).
  • Calculo del salario Devengado.
  • Calculo del Neto a pagar.

Salidas

  • Indicar Devengado.
  • Mostrar Neto a pagar.

Código del algoritmo

Algoritmo que liquida la nómina de un trabajador

Análisis del código

Luego de solicitar los datos de entrada indicados con anterioridad, procedemos a realizar la validación del salario básico. Esto con la finalidad de asignar o no el auxilio de transporte al empleado.

Posteriormente calculamos el 4% para la salud y la pensión; sumando: Salario básico, comisiones y horas extras, dicho resultado lo multiplicamos por 0.04.

Finalmente calculamos el salario total y devengado, el primero lo calculamos sumando el salario base, comisiones, horas extras y auxilio de transporte, así mismo debemos restar las deducciones que son la salud y pensión, para el segundo (Devengado) solo realizamos la suma sin restar las deducciones.

En conclusión podemos representar cualquier proceso haciendo uso de algoritmos, solo debemos conocer los pasos necesarios para llevar a cabo la solución del problema planteado.