En que puede trabajar un Contador Público?

Contador público

Contador público

Si estás viendo esto quizás es porque eres una de tantas personas que están por terminar su secundaria, o tal vez ya terminaste y no has decidido que quieres estudiar.

Pues llegaste al lugar indicado!

Has pensado en contaduría?

Pues te informo que hoy por hoy es una de las carreras que mas campo tiene para desarrollarse, pero te preguntaras cuales? O que puedo hacer si soy un contador! No te preocupes a continuación te enseñaré en que puede trabajar un contador, así te animarás a estudiar una de las carreras más bonitas.

Como todo profesional, cuando culmina su carrera o aun está preparándose necesita su experiencia, pues inicialmente un contador puede trabajar como:

AUXILIAR CONTABLE

 Un auxiliar contable, es aquel que se encarga de llevar a cabo todas las funciones que tengan que ver con el área económico administrativo  contable de una empresa.

Puedes desarrollar labores como:

Hacer conciliaciones bancarias: estas se hacen cuando se quiere saber si lo que se tiene en contabilidad con respecto a las cuentas bancarias coincide con el extracto que envían los distintos bancos; entre los movimientos que tiene contabilidad se puede encontrar los que son giros de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, entre otras.

Elaborar estados financieros: se hace al final de cada periodo contable,  para saber cómo está la situación económica y financiera de un ente.

Los componentes principales de un estado financiero son: estado de situación financiera, estado de resultados, estado del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo partiendo de la información que arrojen estos componentes se procede a realizar el estado financiero.

Elaboración de nominas: se procede a hacer cuando se va a pagar el sueldo a trabajadores, se hace quincenal o mensual ya eso depende de cómo sea el pago en cada empresa.

En una nomina se ingresan todos los descuentos y pagos de mas que se le tengan que hacer a un empleado. Esta es de vital importancia en un ente.

Causaciones de los hechos económicos: se causa un hecho cuando se está reconociendo una obligación, este se debe hacer inmediatamente se venda, compre o se preste un servicio.

Inventarios: se realiza cuando se desea saber qué cantidad de mercancía existente hay, este se puede realizar diario, semanal, mensual o como la empresa desea hacerlo, es recomendable hacerse periódicamente, ya que se puede evitar perdida de mercancías.

Declaraciones tributarias: son elaboradas por contribuyentes, las cuales se presentan ante las entidades que regulan los impuestos como por ejemplo  a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), esto con el fin de cobrar un impuesto anticipado.

Elaboración de presupuestos: Un presupuesto es fundamental ya que aquí se está determinando con que cuenta la empresa para su funcionamiento en un periodo determinado.

Es decir  determinar que puede gastar o que ingresos va a recibir.

Cabe resaltar que son muchísimas las labores pero todo esto depende también en el campo en que se esté desarrollando la empresa.

Ya después que hallas conseguido toda la experiencia necesaria que necesitas para ser un buen contador puedes entonces llegar más alto.

CONTADOR

 Es el encargado de llevar a cabo toda la contabilidad de la empresa, es quien da fe pública  al momento de emitir estados financieros, encargado de presentar declaraciones, llevar costos y gastos al día, realizar pagos a proveedores si existen, y todas las actividades contables que tenga la empresa que realizar, cabe resaltar que todo esto lo realiza con ayuda de un auxiliar contable, y que existen casos donde el contador solo se encarga de revisar la información, (dar fe pública).

Hay quienes se preguntaran pero que es dar Fe pública?

Fe pública es un privilegio que tiene todo contador público, y consiste en dar veracidad que los hechos económicos se reflejen en un balance u otro documento está siendo mostrado de forma fidedigna y que su información está siendo fielmente tomada de hechos contables ocurridos en el ente.

REVISOR FISCAL

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *