Algoritmo días de la semana en PSeInt – Algoritmos básicos en PSeInt

Ciencia, Algoritmos

Accede al curso gratuito de algoritmos con PSeInt!

Para esta nueva entrega de ejercicios de algoritmos en PSeInt, realizaremos un ejercicio denominado: Algoritmo días de la semana en PSeInt, un ejercicio que nos ayudará a comprender estructuras importantes como lo son las condicionales, representadas con el “Si”, y también estructuras similares como “Según”, sin más te invito a analizar, línea por línea este algoritmo y así puedas llevarte un aprendizaje significativo, recuerda, no solo es copiar; si no, también comprender.

Algoritmo días de la semana en PSeInt

Empecemos analizando el caso estudio que deseamos desarrollar.

Caso estudio: Escribir un algoritmo, que solicite un número entre 0 y 6, que representarán cada número, un día de la semana, por lo tanto si se ingresa 0, mostrará Domingo, si se ingresa 6 mostrará Sábado, si se ingresa un número diferente, indicar que la opción es inválida.

Datos de entrada

  • Número entre 0 y 6.

Procesos

  • Comprobar el día de la semana correspondiente al número ingresado.
  • Si el número es diferente a 0 y 6, indicar opción inválida.

Salida

  • Día de la semana correspondiente.

Código del algoritmo

Te invito a visitar la lista de reproducción de algoritmos en PSeInt en mi canal de YouTube, donde encontrarás más ejercicios explicados de una forma sencilla.

Cómo puedes observar, aquí utilizamos condicionales anidados, para validar cada una de las opciones solicitadas para nuestro algoritmo, en este caso los días de la semana correspondientes al número ingresado; algo importante a resaltar, es que en la última opción, cuando ninguna de las anteriores fue correcta, mostramos «Ingrese una opción válida».

¿Se puede utilizar otra forma de hacerlo?

Otra forma de abordar este ejercicio es utilizando la estructura selectiva «Según», de PseInt, que se comporta como un switch, en algunos lenguajes de programación de alto nivel, veamos un ejemplo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *