Ejercicio en Python Total a pagar por una compra de camisas

Python

Accede al curso gratuito de algoritmos con PSeInt!

Una excelente forma de aprender programación es retarnos con problemas o ejercicios que representen, aspectos de la vida cotidiana, esto permite interiorizar el aprendizaje y además abordar ejercicios sobre un contexto conocido para nosotros, hoy veremos un Ejercicio en Python Total a pagar por una compra de camisas, básico; pensado para todas las personas que recién, inician en este mundo de la programación y estructuras condicionales en este lenguaje.

Ejercicio en Python Total a pagar por una compra de camisas

Caso estudio: Escribir un programa en Python para calcular el total a pagar por una compra de camisas. Si se compran tres camisas o más se aplica un descuento del 20% sobre el total de la compra y si son menos de tres, un descuento del 10%.

Empezamos a detallar las tres partes de este programa

Datos de entrada

  • Cantidad de camisas compradas.

Procesos

  • Cálculo del descuento.

Salida

  • Total a pagar por la compra con descuento.

Código del programa

A continuación, veamos el código escrito para este ejercicio.

La clave en este ejercicio, está en utilizar un condicional, para determinar el porcentaje que se va a descontar, que puede ser el 20% o el 10%:

Ejercicio en Python Total a pagar por una compra

La inicialización de la variable «desc», en cero, no es necesaria, solo la coloqué en forma representativa, para indicar que inicialmente no tenemos un descuento; pero al momento de llegar al condicional, siempre tendremos uno u otro.

Es de importante, comprender, que el uso de condicionales, nos permite direccionar el flujo de ejecución del código, según el valor tomado por las variables; de esta manera, el programa escrito, tendrá diversas opciones sobre las cuales ejecutarse.

Programa en Ejecución

Ejercicio en Python Total a pagar por compra de camisas en Python

Finalmente, si deseas aprender más de Python, te invito a navegar ➡ por esta sección, donde encontrarás más ejericios, sobre los cuales ir aprendiendo y viendo su funcionamiento; nos vemos en una próxima entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *