Determinar el número medio del conjunto de los tres números en PSeInt

Ciencia, Algoritmos

Accede al curso gratuito de algoritmos con PSeInt!

Siguiendo con nuestro aprendizaje de algoritmos en PSeInt, hoy analizaremos un ejercicio bastante sencillo, que implica el manejo de condicionales, te lo resumo en unas cuantas palabras: determinar el número medio del conjunto de los tres números, veamos entonces las partes de este algoritmo y cómo podemos abordarlo, analiza cada una de las líneas de código utilizadas, y verás que comprenderás fácilmente este ejercicio, recuerda no solo es copia, es comprender que está pasando con tu algoritmo.

Algoritmo para determina el número medio del conjunto de los tres números en PSeInt

Caso estudio: Lea tres números diferentes y determine el número medio del conjunto de los tres números (el número medio es aquel número que no es ni mayor, ni menor)

Empezamos analizando cada una de las partes de nuestro algoritmo, con el fin de comprender, tanto lo que debemos solicitar, hacer y mostrar.

Datos de entrada

  • Tres números diferentes.

Procesos

  • Comprobar que los números ingresados sean diferentes.
  • Determinar cuál de los tres números está en el medio, básicamente se logra si es mayor que uno y menor que el otro.

Salidas

  • Mostrar el número que se encuentra en la mitad.

Código del algoritmo

Determinar el número medio del conjunto de los tres números en PSeInt

Verás en el anterior código la aplicación de condicionales, implementando también operadores de relación para unir o concatenar dos condiciones, pero analicemos a continuación aspectos importantes.

Análisis del código

Es importante comprender, las condiciones utilizadas, veamos en forma resumida a continuación:

  • Primero utilizamos un condicional, para comprobar que los números sean diferentes, esto lo logramos comparándolos, a cada uno con los otros dos.
  • Luego vamos comparando, cada número con los otros dos, para estar seguro que esté en el medio, pero lo hacemos con dos condiciones, debido a que puede estar en medio, de cualquiera de los otros dos números datos, imagina esto a=2, b=4, c=3, el número del medio sería c=3, sin embargo si tenemos a=4, b=2, c=3; también tendríamos que el número del medio es c=3.

Finalmente, logramos armar un algoritmo para determinar el número medio del conjunto de los tres números en PSeInt, sigue aprendiendo y afrontando ejercicios cada vez más complejos; te invito a visitar la sección de algoritmos en PSeInt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *