Uso de arreglos en algoritmos con PSeInt – Explicación y Ejemplos

Ciencia, Algoritmos

El manejo de arregos o arrays, se hace importante en el desarrollo de algoritmos complejos; en programación es sensato pensar que en la construcción de cualquier aplicación o Software se hace necesario el manejo de arreglos, es por ello que su entendimiento y manipulación pasa de ser necesario a obligatorio, analizaremos en este artículo el uso de arreglos en algoritmos con PSeInt, miraremos algunos ejemplos que permitirá comprender su estructura, forma de trabajo y funcionalidades.

Uso de arreglos en algoritmos con PSeint

¿Qué es un arreglo o vector?

Los arreglos son estructuras que almacenan datos de un mismo tipo; así podemos imaginar un arreglo como un conjunto de casilleros enumerados “Siendo el primer casillero el 1 (Índice)“.

Estructura de un arreglo

Uso de arreglos en algoritmos con PSeint

Como podemos observar un arreglo cuenta con:

  • Un nombre.
  • Valores.
  • Índices que referencian sus valores.

Así mismo un arreglo define su tamaño según el número de elementos que contiene, para el ejemplo anterior tenemos un arreglos de 6 elementos.

Nota: En el manejo de arreglos en PSeInt, los índices empiezan a contar desde el 1, para lenguajes de programación el primer índice siempre será 0 (Aunque este aspecto puede ser establecido en las configuraciones de PSeInt).

¿Cómo definir o declarar arreglos en PSeInt?

Al igual que los tipos de variables comunes como Carácter, Números y Lógicos; para el uso de arreglos también existen formas de declararlos, para ello se utiliza la palabra Dimensión.

Sintaxis

Dimension “nombre_arreglo” “tamaño_arreglo” 

Si deseamos inicializar un arreglo para almacenar 5 números:

Dimension numeros[5]

¿Cómo llenar un arreglo en PSeInt?

Llenar un arreglo es muy sencillo, solo debemos indicar el valor que irá en determinada posición, siguiendo con el arreglo de los 5 números sería:

Llenar arreglo en pseint algoritmos

Como podemos observar indicamos el lugar en el que almacenamos cada número.

¿Cómo leer los datos almacenados en un arreglo en PseInt?

Una forma rápida de leer los datos que están guardados en las posiciones de un arreglo es haciendo referencia a su índice.

Leer datos de arreglo en PSeInt

El código anterior imprimiría en pantalla:

Índice 1: 2
Índice 2: 4
Índice 3: 9
Índice 4: 15
Índice 5: 6

De la forma anterior podemos obtener valores de un arreglo, sin embargo estas estructuras comúnmente son utilizadas para almacenar muchos datos por lo que se torna complicado saber con exactitud el índice deseados; es por ello que al manejar arreglos, debemos remitirnos al uso de ciclos repetitivos; es necesario el uso de ciclos dado que un arreglo contiene múltiples valores, así para obtener cada valor almacenado debemos “Recorrer” el arreglo.

Leer arreglo en PSeInt con ciclo para

Como observamos en el anterior bloque de código, recorremos todas las posiciones del areglo, mediante la variable “i“, obtenemos el valor en cada iteración del ciclo, imprimiendo:

Índice 1 contiene: 2
Índice 2 contiene: 4
Índice 3 contiene: 9
Índice 4 contiene: 15
Índice 5 contiene: 6

Acerca del uso de arreglos en algoritmos con PSeInt

Es importante manejar en el tamaño del arreglo una dimensión lo suficientemente grande, para almacenar los datos necesarios, a diferencia del uso de arreglos en lenguajes de programación; estos cuentan con métodos para saber y ajustar el tamaño de los mismos.

Ejemplo: En el siguiente algoritmo solicitamos el tamaño del arreglo, posteriormente llenamos el arreglo con la dimensión solicitada.

Llenar y leer arreglos con PSeInt

Para finalizar con el código anterior, luego de llenar el arreglo podemos fácilmente leerlo; ya que conocemos la dimensión del mismo.

Al probar el código anterior obtendríamos:

*** Ejecución Iniciada. ***
Ingrese el tamaño del arreglo
> 3
Ingrese el valor número 1 del arreglo
> Pera
Ingrese el valor número 2 del arreglo
> Manzana
Ingrese el valor número 3 del arreglo
> Naranja
La posición 1 tiene: Pera
La posición 2 tiene: Manzana
La posición 3 tiene: Naranja
*** Ejecución Finalizada. ***

De esta manera llegamos al final del uso de arreglos en algoritmos con PSeInt, este es el manejo básico; de aquí partirán todas las funciones o necesidades que deberás imprimir en el desarrollo de tus algoritmos.