Cómo usar arreglos multidimensionales en Algoritmos con PSeInt

Ciencia, Algoritmos

Luego de haber estudiado una de las estructuras fundamentales para el manejo de datos en algoritmos como los arreglos; Al avanzar surge la necesidad de aprender el manejo de estructuras mayormente complejas que permitan imprimir dinamismo a nuestro código. Por tal razón hoy aprenderemos cómo usar arreglos multidimensionales en algoritmos con PSeInt, como acceder a sus datos, como almacenar en ellos y todos sus pormenores.

Cómo usar arreglos multidimensionales en Algoritmos con PSeInt

¿Que son arreglos multidimensionales?

Los arreglos multidimensionales, bidimensionales o también llamados matrices, son estructuras que nos permiten almacenar valores de forma vertical y horizontal; (Similar a una hoja de cálculo en la cual las filas son representadas con números y las columnas con letras).

Vista de un arreglo multidimensional en forma gráfica

Si imaginamos un arreglo multidimensional podríamos definirlo de la siguiente forma.

Cómo usar arreglos multidimensionales en Algoritmos

Las celdas que almacenan los valores referencian una fila y una columna respectivamente.

¿Cómo definir un arreglo multidimensional en PSeInt?

La declaración o inicialización de arreglos en PSeInt es muy similar a la definición de arreglos normales, solo que esta vez debemos indicar que tenemos varias filas y columnas.

Por lo tanto el arreglo de nuestros países quedaría:

Dimension países[3,4]

El primer número es para la fila y el segundo para la columna.

Asignar valores a las posiciones del arreglo multidimensional

Recordemos que debemos indicar en que fila y columna ubicaremos el dato en cuestión, así:

Cómo usar arreglos multidimensionales en Algoritmos

¿Ahora cómo obtenemos los valores incluidos en el arreglo multidimensional?

Muy bien, luego de llenar un arreglo debemos acceder para “Leer” los datos contenidos en él; esto lo logramos de dos formas:

  1. Indicando al arreglo la celda en que está el valor que deseamos mostrar, por consiguiente si deseamos mostrar el valor “Guadalajara”, indicamos: Escribir +países[1,4]
  2. Recorriendo todo el arreglo, esta es la forma común de obtener los valores de un arreglo; “Recorriéndolo”, para ello hacemos uso de (2 Ciclos para), esto porque ahora contamos con filas y columnas, veamos un ejemplo.

Cómo usar arreglos multidimensionales en Algoritmos

Con el código anterior el primer ciclo para se encarga de recorrer las filas, mientras que el segundo las columnas, la combinación de ambos nos permiten ir referenciando todas las posiciones del arreglo, que serían las “Celdas“, si ejecutamos el código obtendríamos:

Resultado ejecución del código

Cómo usar arreglos multidimensionales en Algoritmos

De esta forma podemos hacer uso de arreglos multidimensionales en algoritmos con PSeInt, sin duda nos servirá para realizar procesos y algoritmos de mayor complejidad.