Etapas de la vida en PSeInt | Algoritmo para saber etapas de la vida

Ciencia, Algoritmos

En este ejercicio, analizaremos el uso de condicionales, para determinar según un valor ingresado; que representará la edad, la etapa de la vida en la que se encuentra esta persona; teniendo en cuenta unos rangos para cada una de las etapas de la vida en PSeInt. Miremos a continuación los detalles de este ejercicio.

Algoritmo para saber etapas de la vida en PSeInt

Caso: Realizar un algoritmo para saber etapas de la vida y acorde a tu edad imprimir lo siguiente: a) Niñez (6-11),  b) Adolescencia (12-18),  c) Juventud (18-26), d) Adultez (27-59), e) Vejez (60 a más).

Para entender este ejercicio de una manera sencilla describimos las tres partes del algoritmo.

Datos de entrada

  • Edad de la persona.

Procesos

  • Comprobar con condicionales el rango en que está la edad.

Salidas

  • Mostrar la etapa de la vida según la edad.

Ejercicio en PSeInt Etapas de la vida – Explicado paso a paso

 

Salidas del algoritmo

A continuación, solo una de las salidas que nuestro algoritmo podría mostrar; esto teniendo en cuenta que se evalúa la variable edad, para mostrar una etapa.

*** Ejecución Iniciada. ***
Ingrese su edad:
> 19
Etapa Juventud
*** Ejecución Finalizada. ***

Análisis final del ejercicio

Cómo podemos observar, la finalidad de nuestro ejercicio es verificar la edad ingresada para establecer la «Etapa», en la cual se encuentra la persona.

Algo para resaltar de los condicionales, es que podemos establecer un rango en este caso, haciendo uso de «y», que es una conjunción que nos permite garantizar que ambas condiciones han sido evaluadas como verdaderas.

Finalmente, los condicionales anidados, trabajan de forma escalonada, «Cómo si un condicional fuera padre de otro»; por lo tanto si el primer condicional se evalúa como verdadero, no se comprueban los demás.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de algoritmos, puedes acceder al curso gratuito de  PSeInt, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos, para tus tareas.

👉 INGRESA AQUÍ.