Juego piedra papel o tijera en Algoritmo con PSeInt (2 Jugadores)

Ciencia, Algoritmos

Siguiendo con el aprendizaje de algoritmos para el día de hoy veremos en este artículo el juego piedra papel o tijera en algoritmo con PSeInt, la idea será recrear este tradicional juego con instrucciones algorítmicas que nos permitan desarrollar paso a paso y entender de manera profunda la dinámica del juego.

Juego piedra papel o tijera en Algoritmo con PSeInt (2 Jugadores)

Sin duda en algún momento de tu vida jugaste este tradicional juego, sin embargo aun sabiendo como jugarlo nunca nos preguntamos ni mucho menos analizamos la estructura del juego, su dinámica y las posibilidades disponibles para ganar, veamos:

Este juego lo recrearemos con 2 jugadores, cada jugador deberá escoger una opción (Entre 3 disponibles), Piedra, Papel o Tijera, lo importante del juego es que sea cual sea la opción elegida siempre tendrás la posibilidad de ganar o perder, debido a que cada una de las 3 opciones elimina a otra y a su vez puede ser elimina por otra opción, ejemplo:

  • Piedra mata a tijera.
  • Tijera mata a papel.
  • Papel mata a piedra.

Datos de entrada del algoritmo:

Los datos de entrada para el algoritmo serán las opciones elegidas por cada jugador.

Proceso

El proceso deberá ser la validación de las 2 opciones elegidas por cada jugador; para definir un ganador o si existe un empate.

Salida

Mostrar cuál de los dos jugadores ha sido el ganador.

Código del algoritmo Piedra, papel o tijera

juego piedra papel o tijera en algoritmo

Análisis del código y ejecución del código

Cabe recordar que esta no es la única forma, siempre podemos realizar un algoritmo de múltiples maneras; para el caso anterior solicitamos al usuario las tres opciones: 1 para piedra, 2 para papel, 3 para tijera, siendo más fácil colocar un número que escribir la palabra completa, luego hacemos dos condicionales para determinar cuál gana según las opciones seleccionadas.

juego piedra papel o tijera en algoritmo

También podemos resaltar que el primer condicional verifica que ambas opciones sean diferentes; si es así podemos afirmar que habrá un ganador y procedemos a comparar, de lo contrario podemos mostrar un mensaje informando que hay un empate.

Repitiendo la partida cuando existe un empate

Si analizamos el juego en la vida real; al empatar con dos opciones iguales los jugadores “tiran” nuevamente dos nuevas opciones, veamos cómo hacerlo en algoritmos.

repetir partida piedra papel o tijera pseint

Para lograr reiniciar el juego cuando existe un empate, hacemos uso de un ciclo repetitivo; este ciclo se repetirá hasta que exista un ganador, ¿Pero cómo decimos cuando alguien gana?, muy sencillo hacemos uso de una variable llamada “partida“, si miras el código esta empieza en “1”, cuando algún jugador gana la cambiamos a “0“, al momento del ciclo mientras validar la variable si la encuentra con valor “1“, repetirá la partida, de lo contrario terminará el juego, de esta manera hemos logrado recrear el juego piedra papel o tijera en algoritmo con PSeInt.