Diagramas de flujo símbolos básicos

Algoritmos

Los diagramas de flujo nos permiten tener un concepto claro de todos los movimientos (Flujo) por los cuales pasa la ejecución de un algoritmo o proceso, un diagrama de flujo no es más que la representación gráfica de un algoritmo y son utilizados en múltiples rubros y ciencias no solo en Informática.

Diagramas de flujo símbolos básicos

En el desarrollo de diagramas de flujo son utilizados símbolos con los cuales se representa el flujo del algoritmo, veamos cuales son los símbolos básicos o estándar.

1. Terminal

Terminal

Indica el comienzo o final de un algoritmo o programa, subprograma o de un módulo.

2. Captura y emisión de datos

Diagramas de flujo simbolos basicos

Este símbolo es utilizado para obtener información del usuario (Entrada de datos), como también para emitir datos al usuario (Mostrar).

3. Proceso

Diagramas de flujo símbolo básicos

Cuando necesitamos realizar operaciones hacemos uso de este símbolo, estas pueden ser operaciones matemáticas, asignar valores a variables, en fin cualquier operación que el ordenador deba realizar.

4. Evaluación – decisión (Condicional)

Condicional decisión

La utilidad de este símbolo es evaluar si una condición es verdadera o falsa con el fin de redireccionar el flujo del algoritmo hacia un lado o hacia otro, permitiendo ejecutar ciertas instrucciones dependiendo del resultado de la condición.

5. Línea de Flujo

Línea de flujo

Mediante la línea de flujo podemos direccionar el flujo de ejecución del algoritmo, dando sentido y continuidad de un proceso a otro.

6. Decisión múltiple

Decision multiple

Mediante el símbolo de decisión múltiple podemos establecer diferentes vías para la ejecución de nuestro algoritmo, teniendo en cuenta que la condición evaluada podrá arrojar varios resultados que serán evaluados.

Estos son solo los símbolos básicos para el desarrollo de diagramas de flujo, que sin duda al lograr manejarlos y reconocer sus funcionalidades podrás diseñar diagramas de flujo sencillos y complejos que representen de forma correcta y gráfica un determinado algoritmo.