¿Cuando utilizar condicionales en programación?

En artículos anteriores hemos tenido la oportunidad de estudiar las estructuras condicionales, para que sirven y como estas son fundamentales en el desarrollo de algoritmos y Software de todo tipo, sin embargo su uso está sujeto al contexto sobre el cual desarrollemos nuestra solución informática, es por ello que hoy veremos cuando utilizar condicionales en programación.

Cuando utilizar condicionales en Programación

Como cité anteriormente el uso de estructuras condicionales en programación está sujeto a la solución que deseemos implementar, pueden existir miles si no millones de situaciones en las cuales se deba hacer uso de bifurcaciones, sin embargo a continuación puntualizaremos algunos casos que te ayudarán a detectar fácilmente cuando debes usarlos.

Caso 1: Varias alternativas.

Cuando en el desarrollo de tu código encuentres que puedes o debes tomar decisiones sobre varias alternativas (dos o más), deberás hacer uso de condicionales.

Ejemplo: Capturar la edad de una persona, mostrar un mensaje indicando que es mayor de edad (Mayor o igual a 18) y mostrar otro indicando que no lo es.

Caso 2: Validaciones.

Cuando necesitamos verificar información que el usuario ingresa, estas validaciones son muy importantes por que garantizan capturar información en el formato deseado.

Ejemplo: El sistema de login deberá verificar en la base de datos usuario y contraseña, de la siguiente forma: Verificar existencia del usuario, si este existe se deberá verificar la contraseña que se está ingresando.

Caso 3: Siempre que exista un “Si”.

Siempre que en nuestros requerimientos encontremos que debemos realizar una acción “Si”, tenemos que estar seguros que estamos frente a la necesidad de utilizar un condicional.

Ejemplo: El cliente al realizar una compra y si el total de su factura es mayor a 500000 se aplicará un descuento del 5%, si no, no se aplicará ningún descuento.

Los tres casos anteriores son muy similares, inclusive por lo general en los caso estudios y requerimientos encontraremos existencia de “Si tal cosa”,  pero hay otras ocasiones donde conscientemente hay que tener claro el uso de los condicionales, como en el caso de un Login de usuario o de validación de un formulario antes de ser enviado, recuerda el uso de un condicional puede ser una medida que garantiza la seguridad de tu aplicación.