Como usar la función SUMAR.SI.CONJUNTO en Microsoft Excel

Microsoft excel

El uso de hojas de cálculo se ha vuelto fundamental con el paso del tiempo en múltiples disciplinas y carreras; tanto así que carreras como la contaduría y administración centran muchas actividades haciendo uso de hojas de cálculo; el manejo de funciones facilita la gestión de los datos manejados, una necesidad muy común es necesitar totalizar o contar registros, según una condición, este artículo va destinado a saber cómo usar la función SUMAR.SI.CONJUNTO en Microsoft Excel, si eres de los que usa Excel en el trabajo diario, con gran probabilidad necesitas saber el manejo de esta función, veamos un ejemplo.

Como usar la función SUMAR.SI.CONJUNTO en Microsoft Excel

Para entender el funcionamiento de la función SUMAR.SI.CONJUNTO empecemos mirando de que se trata o que hace:

Suma las celdas que cumplen un determinado conjunto de condiciones o criterios

Recrearemos un ejemplo basados en el siguiente listado de frutas:

Como usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO en Microsoft Excel

Básicamente lo que debemos hacer es contar o totalizar las cantidades de cada fruta y mostrarlos al lado de cada recuadro naranja.

Nos ubicamos en la celda para el total de peras y escribimos la función:

Como usar la función SUMAR.SI.CONJUNTO en Microsoft Excel

Si nos damos cuenta el rango de color azul, es el rango suma; en este rango están todos los valores que deseamos contabilizar o sumar, así mismo el rango marcado de color rojo es el rango donde están los criterios de búsqueda, luego pasamos el criterio que deseamos buscar, en este caso: “PERAS“.

Verás inmediatamente el valor total, para contabilizar el resto de frutas solo deberás cambiar el criterio de búsqueda.

=SUMAR.SI.CONJUNTO(F4:F18;E4:E18;"PERAS")
=SUMAR.SI.CONJUNTO(F4:F18;E4:E18;"MANZANAS")
=SUMAR.SI.CONJUNTO(F4:F18;E4:E18;"NARANJAS")
=SUMAR.SI.CONJUNTO(F4:F18;E4:E18;"MORA")

SUMAR.SI.CONJUNTO Microsoft Excel

El uso de funciones al principio puede llegar a ser engorroso (Más si intentamos aprender sobre el tiempo), sin embargo al alcanzar su dominio se vuelven unos aliados necesarios en nuestros trabajos, fácilmente puedes ahorrarte horas e inclusive días de trabajo haciendo uso de fórmulas o funciones en Microsoft Excel.

Recomendación: Invierte un poco de tiempo en aprender el manejo de las funciones si Excel es tu herramienta diaria, verás cómo automáticamente las implementarás al necesitarlas.