Qué son constantes en algoritmos | DICCIONARIO DE ALGORITMOS

Quiero darte la bienvenida al diccionario de algoritmos, donde aprenderás de forma rápida y en un lenguaje sencillo, términos comunes, que están relacionados con algoritmos y programación; tener conceptos básicos claros, será fundamental en tu aprendizaje. Por lo tanto, te invito a suscribirte, para recibir más vídeos de este diccionario de algoritmos; el tema de hoy será ¿Qué son constantes en algoritmos?; veremos su definición y ejemplos sencillos.

¡Empezamos!

Qué son constantes en algoritmos | DICCIONARIO DE ALGORITMOS

Qué son constantes en algoritmos

A diferencia de las variables, que son los valores que pueden cambiar a lo largo de la ejecución de un algoritmo o programa; las constantes son los valores que se mantienen fijos, no pueden ser cambiados y sus valores están disponibles para utilizarlos en cualquier momento de ejecución.

Tanto si hablamos de constantes en algoritmo con PSeInt o si hablamos de constantes en algún lenguaje de programación; encontraremos un listado que podemos utilizar, mediante un identificador o nombre e inclusive que podemos definir manualmente.

Nota: Las constantes se suelen diferenciar de las variables porque están escritas en mayúsculas (Aunque no es completamente obligatorio).

Un ejemplo de constante sería el valor de PI que es 3,1415926536, el valor IVA que normalmente es 19%, o el número de Euler 2.7182818285; hablando en el contexto de algoritmos con PSeInt.

Un aspecto importante a resaltar, es que muchos lenguajes de programación y simuladores, obligan en la especificación de constantes al momento de codificar.

Por ejemplo, en Java si deseamos declarar una constante sería:

static final int DIAS_SEMANA = 7;

Cómo puedes observar, estamos definiendo una variable con una propiedad que la convierte en constante; por lo tanto, el valor para DIAS_SEMANA permanecerá inmutable en la ejecución del programa.

Si miramos otro lenguaje como PHP  observaremos otra forma de definir constantes, ejemplo:

const AUTOR = "Iván López";

Este es un aspecto que varía entre los lenguajes de programación, por lo que se debe indagar, la forma en que se deben definir las constantes.

¿Para qué sirven las constantes?

Básicamente para tener valores fijos, que puedes referenciar en tu código en cualquier momento; puedes utilizarlas para realizar cálculos por ejemplo, el valor de PI; es útil para calcular el área del círculo, dónde A = π r².

¿Cómo usar constantes en algoritmos?

Veamos un ejemplo en PSeInt, donde utilizamos el valor de PI, en una operación matemática:

Algoritmo Area_circulo
Escribir "Ingrese el radio"
leer Radio
A <- PI * Radio * Radio
Escribir "El área es: ",A
FinAlgoritmo

Finalmente, cómo puedes observar, el uso de una constante; es igual al de una variable; su inclusión en una operación aritmética, se hace solo indicando su identificador o nombre.