Que es el SEO y Para que sirve?

SEO

SEO

¿Que es el SEO?

Partamos de que el SEO es el acrónimo de Search Engine Optimizatión, o bien Optimización de Motores de Búsqueda, inicialmente con el nacimiento de los primeros buscadores los dueños de sitios Web empezaron a encontrar rentabilidad y un gran negocio haciendo uso de sus Web, aquí empezó la necesidad de poder aparecer en los primeros lugares para atraer más audiencia, básicamente esto es el SEO, posicionarnos en los resultados de búsqueda para aparecer en los primeros lugares.

Como posicionarnos?

Existen dos formas de posicionarnos en los resultados de búsqueda, el primero es realizando un posicionamiento orgánico, por ende no debemos pagar por ello, pero si realizar un trabajo arduo de varios meses o quizá un poco mas de un año dependiendo el nicho en el cual deseemos posicionarnos así mismo será la facilidad de hacerlo más adelante ampliaremos sobre este posicionamiento, la segunda es mediante programas como Google Adwords, con el cual podemos escalar posiciones en las Search Engine Results Page. la desventaja de este método es que necesitamos invertir capital para acceder a ello, mas los resultados son de manera casi inmediata.

Factores a tener en cuenta para mejorar el SEO de tu Web:

Hay que tener en cuenta que los motores de búsqueda cuentan con algoritmos especializados que según múltiples factores establecen el ranking de los resultados, entre muchos de los cuales tenemos:

Rapidez de tu servidor: Si cuentas con un servidor lento o normalmente gratuito ten por seguro que estás perdiendo audiencia con respecto a tu competencia, ya que una página que se sirve de forma rápida es el tiquete para capturar un usuario que posiblemente puede ser un cliente potencial.

Programación de tu sitio Web: La lentitud no solo se le atañe al servidor, muchas veces contamos con un servidor potente pero abusamos de los recursos cargando muchos archivos JavaScript,  multiples hojas de estilo y hasta imágenes no optimizadas para la Web han demostrado que pueden reducir el tiempo de carga de un sitio, otro aspecto a tener en cuenta es el uso de CDN que aumenten la velocidad de carga de algunas librerías.

Diseño Responsivo: Los motores de búsqueda en la actualidad tienen en cuenta relevancia entre un sitio Web responsivo a uno estático, es por ello que debemos abarcar este factor lo más pronto posible, no solo por mejorar nuestro SEO, si no por brindarle a los usuarios de cualquier dispositivo la facilidad de navegar por nuestro sitio sin ningún problema, tan solo navega por un sitio que no cuente con diseño adaptativo y verás lo incomodo que es.

Contenido de Calidad: Escribe y comparte contenido que las personas necesiten y si es algo que te apasiona mucho mejor, soluciona necesidades mediante tus post, verás como no solo te irá bien con el SEO, si no que tu audiencia lo agradecerá, recuerda el contenido es el rey!.

Actualiza tu sitio constantemente: Escribe sin parar, hazlo lo mas seguido que puedas ya que de esta manera el robot de Google visitará más tu sitio en búsqueda de contenido nuevo para indexar, así mismo mientras más post, tendrás mas posibilidades que te encuentren en las búsquedas.

Alojamiento fiable: Ten en cuenta la fiabilidad del hosting donde alojas tu sitio ya que puede ser no seguro, estar infestado de malware o software spyware.

Evita los archivos swf: Las animaciones en flash ya son parte del pasado, muchos motores de búsqueda penalizan el uso de esta extensión, debido a que no es indexable se recomienda evitar películas flash y mucho menos si son los típicos intros.

Títulos y Etiquetas: Procura crear títulos únicos y descriptivos, que sean relevantes al contenido de tu artículo (Que lo represente lo mejor posible).

Nuevas etiquetas semánticas de HTML5: El uso de las etiquetas semánticas de HTML5 permitirá a los buscadores entender mucho más la estructura de nuestros sitios.

BackLinks: Conseguir que otros sitios te enlacen es vital para el SEO de tu sitio, si las Web que te enlazan son de tu mismo contenido sera mucho mejor, por enlazar se entiende a la acción de que otras Web cuelgen un link hacia nuestra Web, mientras más Web nos enlacen los buscadores entenderán que nuestro sitio es relevante.

Redes Sociales: Hacer presencia en todas las redes sociales es importante tanto para darnos a conocer, como para el posicionamiento, aunque los links de redes sociales tienen atributos no follow. el contenido movido en redes sociales de alguna manera es indexado.

SiteMap: Otro aspecto vital es el uso de un archivo SiteMap o mapa del sitio, básicamente es utilizado para informar sobre nuestros contenidos a los motores de búsqueda, si usas WordPress u otro CMS puedes utilizar plugins para la automatización de este proceso, si ya cuentas con un RSS puedes hacer uso de este como SiteMap.

Utilizar Google+: Todos sabemos lo importante que es posicionarnos en el ecosistema Google, por ende este motor de búsqueda da más relevancia a su red social, aunque no sea la de principal uso por las personas.

participa en otras comunidades o sitios Web: Una forma de ganar posicionamiento orgánico es haciendo aporte a otros sitios Web y si son de mayor trayectoria mucho mejor, ayudará a dar a conocerte y además enlazar a tu sitio, un fiel ejemplo es participar en foros.

Palabras Clave: Da buen uso a las etiquetas meta (description y title) , son importantes si se eligen de manera estratégica ya que desde aquí empieza la relevancia que pueda tener una página. el description ofrece especificaciones generales a cerca del contenido del artículo o página y el título el nombre representativo del post, los buscadores actuales solo prestan cierta atención a estas etiquetas, debido que anteriormente se hacia SEO de manera incorrecta colocando descripciones que hasta no eran acordes al contenido mostrado, aún así sigue siendo buena práctica colocar buenas descripciones y sobre todo buenos títulos.

Optimización de URL (Friendly URL): Este factor también es muy importante la idea es establecer urls fáciles de recordar, sin caracteres extraños como guiones abajo (UnderScore), si usas un CMS el se encargará de este aspecto, más si no. deberás realizar esta tarea a mano, recordar también establecer palabras claves en el contenido de tus url.

¿Que no debemos hacer?

Muchas personas al ver las variables que se necesitan se dan cuenta que son aspectos que quizá puedan “Automatizar” de algún modo, más no es así puedes caer en penalizaciones que le cuesten tiempo y trabajo a tu equipo y peor aún si te encuentras solo redactando tu sitio Web, veamos algunas de ellas:

Copiar Contenido: Tomar contenido de otros sitios Web (Copy and Paste), no es una buena práctica. los motores de búsqueda detectarán esta práctica y tu indexación se verá comprometida.

Hacer Spam: El spam es odiado por todos, por ende también por los motores de búsqueda, si deseas compartir tu enlace en un comentario, foro o blog. recuerda primero acompañarlo de contenido relevante al cual se esta debatiendo.

Comprar enlaces: Esta práctica es totalmente penalizable en casos de ser detectada y si tu competencia te delata y lo reporta? ^_^ o bien puede ser un factor a favor si el delator eres tu.

En sintesis el buen SEO lleva tiempo en construir, la recomendación es no ir por el camino fácil. ten paciencia, escribe lo más que puedas, brinda contenido fresco, único en la mayor medida posible y de calidad, muy pronto verás los resultado que serán fiables a largo plazo, existen muchos aspectos a tener en cuenta un poco más técnicos que estaremos tocando en futuros post.

Hasta pronto!.