Que es un Sistema de Cableado Estructurado

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado

QUE ES UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Un sistema de cableado estructurado (SCS) consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar múltiples sistemas. De esta manera, el apego del cableado estructurado a un estándar permite que este tipo de sistemas  ofrezca flexibilidad de instalación e independencia de proveedores y protocolos, además de brindar una amplia capacidad de crecimiento y de resultar fáciles de administrar.

Dicho de otra forma es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.

El sistema de cableado estructurado es la plataforma universal sobre la que construir la estrategia general de sistemas de información. Del mismo modo que el intercambio de información es vital para una empresa. Cuyo método permite crear un sistema de cableado organizado que pueda ser fácilmente comprendido por los instaladores, administradores de red y cualquier otro técnico que trabaje con cables

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE DISEÑO A TENER EN CUENTA A LA HORA DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO?

Conociendo el tema del cableado estructurado es necesario conocer las reglas en la implementación del cableado estructurado para ofrecer a las empresas comunicación y respaldo.

Hay tres reglas que ayudan a garantizar la efectividad y eficiencia en los proyectos de diseño del cableado estructurado.

La primera regla es buscar una solución completa de conectividad. Una solución óptima para lograr la conectividad de redes abarca todos los sistemas que han sido diseñados para conectar, tender, administrar e identificar los cables en los sistemas de cableado estructurado. La implementación basada en estándares está diseñada para admitir tecnologías actuales y futuras. El cumplimiento de los estándares servirá para garantizar el rendimiento y confiabilidad de proyecto  largo plazo.

La segunda regla es planificar teniendo en cuenta el crecimiento futuro. La cantidad de cables instalados debe satisfacer necesidades futuras. Se deben tener en cuenta las soluciones de categorías 5e, categoría 6 y de fibra óptica para garantizar que se satisfagan futuras necesidades.

La regla final es conservar la libertad de elección de proveedores. Aunque un sistema cerrado y propietario puede resaltar más económico es un principio, con el tiempo puede resultar mucho más costoso. Con un sistema provisto por un único proveedor y que no cumpla con los estándares, es probable que más tarde sea más difícil realizar traslados, ampliaciones o modificaciones.

CUALES SON LOS OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

El objetivo principal del cableado estructurado es suplir las necesidades de interconexión como compartir información, acceso a bases de datos, servicios de impresión, servicios de usuario, directorios activos, telefonía, controles, software, servicios de mensajería, etc. de todos los equipos activos de un edificio o establecimiento durante todo su ciclo de vida útil, mas sin embargo podemos hacer una lista de los objetivos y beneficios primordiales:

OBJETIVOS

  • Proveer de un sistema total de transporte de información a través de un medio común.
  • Permitir la comunicación virtual con cualquier dispositivo en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos.
  • Estandarizar los sistemas de transmisión de información al integrar diferentes medios para soportar todo tipo de tráfico

BENEFICIOS

  • Es más confiable la red que un cableado coaxial.
  • El monitoreo de la red, utilizando software basado en el protocolo de SNMP, el cual lo utilizan la mayoría de los equipos, permite al administrador de la red controlar fallas, monitorear tráfico y configurar la red desde su puesto de trabajo.
  • Su diseño permite asimilar rápidamente necesidades multimedios en la misma infraestructura de cableado del edificio.
  • Permite un crecimiento ordenado y económico del sistema en la medida que la organización lo requiera.
  • Confiabilidad: Desempeño garantizado (Hasta 20 años).
  • Fácil Administración: Al dividirlo en partes manejables se hace fácil de administrar, se pueden detectar fácilmente fallas y corregirlas rápidamente.
  • Seguro: Se cuentan con placas de pared debidamente instaladas y cerradas en las áreas de trabajo, así como un área restringida o un gabinete cerrado que hacen las veces de un closet de comunicaciones, de esta manera se garantiza que el cableado será duradero.
  • Estético: Existe una gran variedad de materiales que pueden lograr la perfecta combinación para adaptarse a las necesidades, desempeño, estética, precio.

CUÁLES SON LAS NORMAS MÁS RELEVANTES EN EL CABLEADO ESTRUCTURADO.

Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseño y técnicas de instalación deben de cumplir con una norma que dé servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la necesidad de recurrir a un único proveedor de equipos y programas.

  • Modelo OSI (Open System Interconection): Este es un estándar de ISO (International Standards Organization) que define las reglas de interconexión de sistemas abiertos, modelo que consta de 7 niveles.
  • EIA/TIA 568 Comercial Building Telecomunication Wiring Standard: Estándar desarrollado para establecer las reglas de cableado estructurado de edificios comerciales.
  • ISDN (Integrated Services Digital Network): Este estándar de CCITT establece las normas para la conexión a la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN) que utiliza el protocolo de comunicación ATM.
  • IEEE 802.3: Norma que define la manera en la que se deben conformar las redes Ethernet 10BaseT.
  • ANSY X3T9.5 (Fiber Data Distributed Interfase): Define una red de transmisión de alta velocidad (100 Mbps) con topología anillo. El sistema se compone de dos anillos de fibra óptica.
  • El cableado UTP tiene niveles básicos, según sus velocidades: Nivel 5 es el recomendado que tiene una velocidad de 100 Mbps con una longitud máxima de 100 metros.
  • La NORMA 606 es vital para el buen funcionamiento de su cableado estructurado ya que habla sobre la identificación de cada uno de los subsistemas basado en etiquetas, códigos y colores, con la finalidad de que se puedan identificar cada uno de los servicios que en algún momento se tengan que habilitar o deshabilitar

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CABLEADO ESTRUCTURADO?

Los componentes para el cableado estructurado es necesario organizarlos y presentarlos de la mejor manera posible para mantenimientos periódicos como soporte en la red.

LOS ARMARIOS, O RACK DE COMUNICACIONES

Para alojar los elementos que componen los sistemas de cableado es necesario la utilización de armarios rack diseñados exclusivamente para este fin. Dependiendo de la cantidad de elementos a alojar dentro de dichos armarios rack, se ofrecen varias soluciones teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente.

MURALES

Sujetos a la pared y colocados en altura, albergan en su interior los equipos de telecomunicaciones, la altura de estos armarios rack oscila entre los 2 metros hasta 4 metros de altura.

LATIGUILLOS MODULARES

Los latiguillos de cobre están formados por un cable flexible de 4 pares trenzados (UTP) de categoría 6, terminados en ambos extremos con conector modular de 8 contactos (RJ45). El latiguillo es la parte más crítica del sistema de cableado estructurado. Por una parte es el elemento más difícil de fabricar y por tanto del que peor rendimiento se obtiene. Por otra parte es el elemento más vulnerable desde el punto de vista del uso al que se destina y del contacto directo con el usuario. Por tanto, es el elemento que hay que tratar con más cuidado y enfatizar mucho más en su diseño y fabricación. La terminación perfecta del latiguillo deberá mantener la integridad física de los pares hasta su conexión con el conector (plug), y deberán separarse en la medida de lo posible los pares dentro del conector para evitar diafonías y el sistema de crimpado o sujeción no debe alterar la geometría  del cable de tal manera que no varíe la impedancia a lo largo del latiguillo. Además el proceso de diseño y fabricación de los latiguillos necesita ajustar y reducir las tolerancias a valores muy pequeños. 

CONECTORES HEMBRA:

Los módulos o conectores hembra que emplea Unitel en sus instalaciones  son el resultado de un proceso de desarrollo y mejora continua de productos por parte de los principales fabricantes del mercado.

Los módulos o conectores hembra encajan perfectamente en las rosetas estándar de los principales fabricantes, cajas de montaje superficial y paneles modulares.

PANELES MODULARES: 

Los paneles modulares están disponibles en versiones de 1U y 2U. Para diferentes circunstancias y necesidades, diferentes soluciones. Los paneles modulares hacen posible la manipulación posterior del cable, facilitando en gran medida la instalación respecto a los actuales métodos de terminación y agrupación de cables, ya que reducen el tiempo y los pasos de terminación y maceado de la parte posterior del panel.

PANELES DE PARCHEO MONTADOS EN RACK DE 19’’ PARA CAT6.

Ofrecen rendimiento real de componentes de Categoría 6 gracias al diseño de matriz de clavija de contacto que presentan. Todos los paneles son compatibles con las versiones anteriores. Se utilizan paneles modulares con conectores apantallados para proporcionar una protección superior. Además, cada panel se ha diseñado con una característica para gestionar cables y evitar la presión incorporada en la parte posterior.

Todas las tomas de corriente están identificadas con números y llevan una superficie adicional de escritura para que resulte fácil dar un nombre al puerto. Cada panel viene con bridas de cables, accesorios de montaje de panel e instrucciones de instalación breves.

EL PANEL MODULAR PARA CONECTORES RJ45 DE 19” CON 48 PUERTOS EN 1U

Diseñados especialmente para entornos de CPD e instalaciones en las que el espacio en los armarios sea importante.

El panel ofrece una densidad excepcional, con capacidad para 48 conectores RJ45 en un espacio de 1U de un rack de 19”. Cada panel incorpora una superficie de escritura para facilitar dar un nombre al puerto, así como para identificar el panel. El producto tiene un frontal desmontable, permitiendo retirar los conectores desde la parte frontal, y se suministra con un terminal de puesta a tierra y un organizador posterior de cables desmontable.

Paneles con conectores en ángulo de 24 puertos en 1U

Son paneles de 1U con 24 puertos que facilita el encaminamiento del cable directamente hacia el organizador vertical de montaje en rack, y por lo tanto, convierte en redundantes los organizadores de cable horizontales.

La densidad mejorada resultante ahorra valioso espacio en los racks, pero también ofrece un panel que alivia los esfuerzos de flexión sobre el cable, al tiempo que maximiza el rendimiento.

PANELES DE CONEXIÓN SNAP-IN DE 19” PARA 24 PUERTOS EN 1U

Paneles de conexión Snap-in de 19” con 24 puertos en línea sirve a 24 puertos en configuración 1U y es compatible con todos los racks y armarios estándar de 19”. Todas las tomas de datos están identificadas con números y llevan una superficie adicional de escritura para facilitar dar un nombre al puerto. Además, cada panel se ha diseñado especialmente para gestionar cables y evitar la presión incorporada en la parte posterior.

CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CABLEADO ESTRUCTURADO

El Cableado estructurado, es un sistema de cableado capaz de integrar tanto a los servicios de voz, datos y vídeo, como los sistemas de control y automatización de un edificio bajo una plataforma estandarizada y abierta. El cableado estructurado tiende a estandarizar los sistemas de transmisión de información al integrar diferentes medios para soportar toda clase de tráfico, controlar los procesos y sistemas de administración de un edificio.

CABLEADO HORIZONTAL

El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que proporcionan los medios básicos para transportar señales de telecomunicaciones desde la salida de área de trabajo de telecomunicaciones (Work Area Outlet, WAO) hasta el cuarto de telecomunicaciones.

El cableado horizontal incluye:

  • Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el área de trabajo. En inglés: Work Area Outlets (WAO).
  • Cables y conectores de transición instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.
  • Páneles de empate (patch) y cables de empate utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

CABLEADO VERTEBRAL BACKBONE

El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas.

  • Cuarto de Telecomunicaciones

Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. Debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. Su diseño debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo.

  • Cuarto de Equipo

El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y/o conmutador de video. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño y/o complejidad del equipo que contienen.

  • Cuarto de Entrada de Servicios

El cuarto de entrada de servicios consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio, incluyendo el punto de entrada a través de la pared y continuando hasta el cuarto o espacio de entrada. El cuarto de entrada puede incorporar el “backbone” que conecta a otros edificios en situaciones de campus.

  • Patch Cord:

Debemos de contar con un cable que une este dispositivo a la placa que se encuentra en la pared (en el área de trabajo), este es un cable de alta resistencia porque está considerado para ser conectado y desconectado cuantas veces lo requiera el usuario.

  • Panel de Parcheo:

Todos los cables que vienen de las áreas de trabajo al llegar al closet de comunicaciones se terminan de alguna manera en la que se puedan administrar.

  • Placa con servicios:

Esta placa contiene los conectores donde puede ser conectado el dispositivo, pensando en una red de datos, tendremos un conector RJ45 donde puede ser insertado el plug del cable, y pensando en un teléfono, pues tendremos un conector RJ11 para insertar ahí el conector telefónico

  • Cableado Oculto:

Es la parte del cableado que nunca debe ser movida una vez instalada, es el cable que viaja desde el área de trabajo, hasta el closet de comunicaciones donde se concentran todos los puntos que vienen de las áreas de trabajo.