Como inmovilizar filas y columnas Microsoft Excel

Microsoft excel

Muchas veces contamos con libros electrónicos de Microsoft Excel bastante grandes y complejos, debido a todas las herramienta que esta hoja de cálculo nos provee, sin embargo la usabilidad de estos documentos pasan a ser en múltiples ocasiones un dolor de cabeza para el usuario y en la mayoría de los casos estos se da por la falta de conocimiento frente a las herramientas que tiene Microsoft Excel y no conocemos, hoy veremos como inmovilizar filas y columnas Microsoft Excel para poder organizar mejor nuestras hojas de cálculo.

Como inmovilizar filas y columnas Microsoft Excel

Para este ejemplo tomaremos como ejemplo la siguiente hoja de cáculo en Microsoft Excel, que puedes descargar desde aquí.

Ejemplo 1: Inmovilizar Fila superior:

Esta Opción nos permitirá mantener visibles files y columnas a medida que nos desplazamos por la hoja de cálculo (Es como tener siempre el encabezado en los datos).

Inmovilizar columnas en excel

Teniendo en cuenta nuestra hoja de calculo de ejemplo y deseamos tener siempre visible el encabezado que empieza desde la fila 4 donde se encuentra: 1er. Apellido, 2do Apellido, 1er Nombre, 2do. Nombre y Cargo, tan solo realizamos estos sencillos pasos:

1. Colocar el encabezado de tal manera que lo visualicemos en la primera posición, así:

Inmovilizar columnas en excel

Para lograr esto tan solo bajamos ya sea con el Scrolling o con la barra de desplazamiento que está en la derecha.

2. Seleccionamos la opción inmovilizar fila superior en la pestaña Vista.

Inmovilizar fila superior excel

Ahora puedes hacer Scrolling en tu libro de Excel y tu encabezado estará siempre a la vista.

Ejemplo 2: Inmovilizar Columnas

Al igual que el ejemplo anterior en muchas ocasiones deseamos tener a la vista una columna, para ello seguimos los siguientes pasos:

1. Colocamos la columna que deseamos que siempre se visualice de primero, para este ejemplo dejare fija la columna donde está el 2do. Apellido.

2. Nos dirigimos a la pestaña Vista – Seleccionamos Inmovilizar y luego Inmovilizar primera columna.

Inmovilizar columnas en excel

Ahora si hacemos Scrolling hacia la derecha tendremos visible siempre la columna del Segundo apellido.

Nota: Si queremos deshacer la inmovilización ya sea de filas o columnas solo basta con dirigirnos a la pestaña Vista – Seleccionar Inmovilizar y hacer clic en Movilizar paneles.