¿Que es la declaración de renta?, ¿Quienes deben declarar?

Contador publico

Actualmente se tejen muchas opiniones acerca de la declaración de renta entre trabajadores, personas del común y empleados independientes, a continuación tocaremos de forma rápida que es la declaración de renta, quienes deben de clarar, como hacerlo y que aspectos se deben tener en cuenta, veamos.

¿Que es la declaración de renta?, ¿Quienes deben declarar?

Declaración de renta es un impuesto que debemos pagar todos los Colombianos por recibir ingresos. Para saber quiénes deben declarar renta debemos tener en cuenta a los asalariados, trabajadores por cuenta propia, o quienes reciban ingresos por aumentos obtenidos de su patrimonio (venta de una vivienda), prestaciones públicas (prestación por desempleo o jubilación), por rentas del capital, etc.

¿Como se hace la declaración de renta?

La declaración de renta se hace basándose primero que todo en determinar si se esta obligado, una vez tenga claro lo anterior, miro las fechas de vencimiento basándose en los dos últimos dígitos de documento de identidad, posteriormente buscar una persona encargada de hacer declaraciones y sumistrarle toda la información necesaria para presentar la declaración ante la DIAN.

¿Que aspectos se deben tener en cuenta en la declaración de renta?

Para declarar renta se debe tener en cuenta varios aspectos como son:
1. Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2016 no exceda de 4.500 UVT ($ 133’889.000)
2. Que los ingresos brutos sean inferiores a 1.400 UVT ($ 41’654.000)
3. Que consumos mediante tarjeta crédito no excedan de 2.800 UVT ($ 83’308.000)
4. Que el valor total de compras y consumos no supere 2.800 UVT ($ 83’308.000)
5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras no excedan 4.500 UVT ($ 133´889.000).

A continuación te mostramos una imagen que puedes tener como referencia para comprender todo este proceso.

La declaración de renta

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *