Qué es un PROGRAMA o Software | DICCIONARIO DE ALGORITMOS

Quiero darte la bienvenida al diccionario de algoritmos, donde aprenderás de forma rápida y en un lenguaje sencillo, términos comunes, que están relacionados con algoritmos y programación; tener conceptos básicos claros, será fundamental en tu aprendizaje. Por lo tanto, te invito a suscribirte, para recibir más vídeos de este diccionario de algoritmos. Hoy analizaremos uno de los conceptos más comunes en el ecosistema informático, como lo es qué es un programa o Software; hoy dejaremos claro este concepto y algunos ejemplos importantes para contextualizar lo aprendido.

Qué es un PROGRAMA o Software | DICCIONARIO DE ALGORITMOS

qué es un programa o software

 Definición: Un programa informático o Software es una secuencia de instrucciones o algoritmos escritos en un lenguaje especial (Lenguaje de programación).

Las secuencias de instrucciones pueden ser de diversos tipos y con múltiples finalidades, podemos encontrar un programa o software que muestre el total de ventas de un restaurante; cómo también uno que envíe un mensaje de correo electrónico.

El programa o Software que se ejecuta en un dispositivo o máquina de un usuario final; se denomina programa ejecutable.

Mientras que el código o las instrucciones que internamente, hacen funcionar al programa, se le denomina código fuente; este código escrito en un lenguaje de programación, está muy cerca al lenguaje humano, y es necesario para comprender lo que el programa hace; si este es modificado, las funcionalidades del programa pueden cambiar, dejando de hacer las funciones que realizaba o inclusive añadir más tareas o funciones a realizar.

¿Quiénes hacen los programas o software?

Las personas o profesionales que desarrollan programas informáticos se les llama programadores, estos son formados de forma autodidacta, así como mediante carreras completas para todas aquellas personas que desean aprender a desarrollar programas informáticos en distintos lenguajes de programación.

¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de Software?

Los dispositivos como computadoras, celulares, tablets, relojes, etc, cuentan con una parte tangible o hardware y una parte intangible o software.

Vale la pena mencionar, que el hardware, está conformado por todas las partes físicas o rígidas de un dispositivo; si hablamos de un computador, podemos identificar como hardware su gabinete, la pantalla, discos duros; básicamente, todo lo que podemos tocar.

De la misma manera, el software son los programas que el dispositivo tendrá instalados, permitiendo que el hardware realice las funciones o tareas necesarias.

Tipos de programas o Software

Existen una cantidad de soluciones informáticas que utilizamos a diario, y que según su tipo podemos clasificarlas en estas tres ramas.

Software de programación

Este tipo de Software, es utilizado para crear todo tipo de Software; son básicamente programas para crear programas, entre estos encontramos:

  • Compiladores.
  • Simuladores.
  • Interpretes.
  • Máquinas virtuales.
  • Entornos de desarrollo integrados.
  • Editores de código.

Software de aplicación

Estos son los software que utilizamos a diario, han sido creados para una tarea en concreto, como por ejemplo:

  • Gestores de bases de datos.
  • El paquete de ofimática.
  • Videojuegos.
  • Software empresarial y educativo.

Software de sistema

Tanto los software de aplicación, como los de programación; necesitan una base sobre la cual ejecutarse, este es el software de sistema, los dos tipos anteriores de software, son importantes, pero el software de sistema permite crear la interfaz sobre la cual el usuario puede interactuar con un dispositivo.

Ejemplos de software de sistema podemos encontrar muchos, por ejemplo:

  • Controladores.
  • Sistemas operativos como Windows, Linux o Mac.
  • Herramientas de diagnóstico y mantenimiento.

De esta forma hemos comprendido lo qué es un PROGRAMA o Software y las diferentes clasificaciones que podemos encontrar.

Recordemos que todos los programas informáticos que conocemos, ayudan a realizar todas nuestras labores diarias en las cuales participamos; estudiar, trabajar, conocer personas, invertir, pagar servicios, entre otras.

Si deseas aprender más acerca del uso de variables, puedes acceder al CURSO DE ALGORITMOS con PSeInt; dónde te explicaré paso a paso, el uso de variables y otras temáticas referentes a algoritmos.