Valor a pagar por colegiatura en Java | Total a pagar alumno en Java

Logo Java

Para el día de hoy, veremos cómo abarcar en Java, un ejercicio que en algún momento desarrollamos en PSeInt; esto permitirá observar, la forma en que fue estructurado en algoritmos, y cómo podemos pasarlo a un lenguaje de programación formal; lo importante, es que la lógica del programa se conserve, y se logren las salidas adecuadas, según el caso planteado, el ejercicio de hoy, trata en calcular el valor a pagar por colegiatura en Java o total a pagar en matrícula de un alumno en Java.

Valor a pagar por colegiatura en Java | 👨‍💻 Total a pagar alumno en Java

Descripción del ejercicio: En una escuela, la colegiatura (matrícula) de los alumnos se determina según el número de materias que cursan. El costo de todas las materias es igual. Se estableció un programa de estímulo, así:
Si el promedio obtenido por un alumno en el último periodo es mayor o igual que 9, se le hará un descuento del 30% sobre la colegiatura y no se le cobrara IVA; si el promedio es menor que 9 deberá pagar la colegiatura completa, la cual incluye el 19% de IVA. Obtener cuanto debe pagar un alumno.

Es importante comprender la estructura que llevará el ejercicio que deseamos abordar, por lo tanto lo especificamos a continuación.

Datos de entrada

  • Número de materias, promedio obtenido.

Procesos

  • Calcular el sub total, en este caso usaremos un valor de $80.
  • Comprobar el promedio, cobrar o no el IVA y hacer el descuento.

Salidas

  • Mostrar el total a pagar por concepto de colegiatura o matrícula.

Código del ejercicio en Java explicado paso a paso

Análisis del código

En este ejercicio, aparte de implementar JOptionPane, para mostrar y capturar datos, es importante comprender, la importancia y el uso dado al condicional que evalúa el promedio, en vista que es este el que permite, o redirige el flujo de ejecución del programa; garantizando por una parte, hacer un descuento del 30% y no cobrar IVA, y por otra parte, cobrar el IVA y no hacer ningún tipo de descuento.