Comprobar usuario y contraseña en Java | Ejercicios básicos en Java

Logo Java

Bienvenido a esta nueva entrega de la sección de Java, donde seguiremos aprendiendo acerca de este fabuloso lenguaje de programación, y es que a medida que desarrollamos ejercicios de programación, vamos adquiriendo las habilidades para abordar problemas más y más complejos, por lo tanto te invito a ver este artículo hasta el final; dónde vamos a crear un programa para comprobar usuario y contraseña en Java, un ejercicio básico, que abarca aspectos primordiales de este lenguaje, como el uso de variables, condicionales y mensajes.

Comprobar usuario y contraseña en Java | Ejercicios básicos en Java

Caso estudio: Crear un programa en Java que verifique el ingreso al sistema, los datos válidos serán: usuario: admin y contraseña 8979; se deberá indicar con un mensaje de error, cuál de los dos valores es ingresado de forma errónea; cuando los datos sean correctos, mostrar un mensaje de bienvenida, (Integrar la librería JOptionPane).

Datos de entrada

Es importante tener presente, que los datos de entrada para este programa, serían el usuario y la contraseña, con la cual se pretende identificar el usuario.

Procesos

El proceso sería la comprobación de los datos ingresados, frente a los establecidos en el programa, que lo haremos con variables.

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Salidas

Las salidas, básicamente son los mensajes de error o el mensaje de bienvenida.

Código del programa para comprobar usuario y contraseña en Java

comprobar usuario y contraseña en Java

Análisis del código

Cómo puedes observar en el código anterior, los datos de acceso, los hemos establecido en variables tipo String; estos son contrastados con los valores ingresados por medio de ventanas gráficas usando JOptionPane.showInputDialog.

La verificación si son correctos o no los datos, lo hacemos mediante dos condicionales anidados, (Uno dentro de otro); al estar un condicional dentro de otro, permitirá comprobarlo solo si el anterior, es verdadero o se cumple.

Es importante tener presente, que si deseas utilizar JOptionPane, deberás importar la librería, en la parte superior del código; de lo contrario, esta clase no sería reconocida por Java.

Un comentario

  1. Miguel Contestar

    Estimados, ¿Qué patrón de diseño aplicarían a este código para login? ¿y cual sería el código?.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *