Presionar enter en Java para ejecutar una acción (Formulario)

Logo Java

A media que desarrollamos Software, se hace necesario construir funcionalidades que permitan al usuario interactuar con el sistema que está usando, básicamente establecer una “conversación”, entre usuario y máquina. Esto con el fin de garantizar un fácil manejo y mejor experiencia; una de las funciones básicas cuando usamos formularios es presionar enter para en java para ejecutar acciones, hoy veremos cómo podemos realizar esta acción desde código Java. Además observaremos algunos casos en los que se haga necesario. ¡Empecemos!.

Presionar enter en Java para ejecutar una acción

La opción de solicitar al usuario que presione enter continuar puede ser necesaria en múltiples escenarios, por ejemplo:

  • Estás en un formulario y deseas ejecutar las acciones del botón guardar o aceptar.
  • Quieres agilizar el proceso de uso del Software solo presionando enter y ahorrarte unos segundos, a diferencia cuando usas el mouse.

El uso de enter es algo muy utilizado en Software tanto de escritorio como aplicaciones Web.

Para los siguientes ejemplos tendremos en cuenta un método llamado proceso, el cual solo realiza la suma de dos números, sin embargo en tu caso pude realizar cualquier acción.

Presione una tecla para continuar en Java (Detectar tecla)

Ejemplo: Presionar enter y realizar la suma (Sin usar un botón).

En este ejemplo, lo único que hacemos será el llamado del método “proceso“; desde el evento KeyReleased de cada JTextField, veamos:

Interfaz del programa

Cómo nuestro programa se encargará de sumar dos números basta hacer el siguiente formulario:

Presionar enter en Java para ejecutar

Nombre de los componentes:

JTextFields: txt1, txt2.

JLabel (Resultado): lbResultado.

Configuración del evento KeyReleased en los JTextField

Para configurar este evento, basta hacer clic derecho sobre cada uno de los JTextFields, seleccionar Events, Luego Key y finalmente: KeyReleased.

Netbeans y java programas

En el código del evento codificamos:

Presionar enter en Java para ejecutar netbeans

El código anterior es del JTextField1, vemos un condicional que se encarga de verificar cuando en el evento fue presionado enter (VK_ENTER).

Para la segunda caja de texto encontramos que el código es totalmente igual.

Presionar enter en Java para ejecutar

Ambos códigos se encargan de pasar como parámetros al método proceso, los valores escritos en los campos de texto; asignando el resultado al JLabel para que pueda ser mostrado.

Ahora cada vez que pulsemos la tecla enter en alguno de los campos de texto, el programa realizará la suma.

Presionar enter en Java para ejecutar

De esta forma podemos ejecutar bloques de código utilizando la tecla enter de un formulario, sin embargo debemos tener presente que el uso de botones de opción también es útil.

Para este caso utilizamos un bloque de código que solo se encarga de sumar dos números, lo que se hace bastante corto, pero en ocasiones utilizamos muchas líneas y veremos la importancia de utilizar métodos que brinden la capacidad de reutilizar código.