Sumar el primer y último digito de un número en Java

Logo Java

Para el presente artículo veremos un ejercicio bastante común, como también necesario en el manejo de variables tipo numéricas. Se trata de Sumar el primer y último digito de un número en Java; muchas veces hacemos cálculos u obtenemos un valor de alguna fuente, como: usuarios, bases de datos, archivos, etc. y necesitamos realizar la acción en mención.

Sumar el primer y último digito de un número en Java

Algo importante que debemos resaltar de este ejercicio, es que debemos capturar el primer y último valor de nuestro número; que puede llegar a través de una cadena de texto o un valor numérico, para el primer caso lo único que tendríamos que hacer es convertir dicho valor.

Convirtiendo el valor recibido a tipo Char.

Sumar el primer y último digito de un número

En el anterior código es importante que al convertir nuestro número (Que inicialmente proviene en formato String), a un arreglo unidimensional tipo char, podemos muy fácilmente indicar mediante la posición 0, el primer valor; luego mediante el método length -1, obtenemos el último.

También resalto que se resta 1 en vista que esta propiedad arroja el número de elementos del arreglo; por lo tanto si tengo 3 elementos (1,2,3); arrojará 3, pero los índices en programación empiezan a contarse desde el 0, por consiguiente la posición 3 no existiría, por que tendríamos (0,1,2), cómo índices válidos.

El ejemplo aquí citado es solo una base, sobre la cual puedes ajustar a las necesidades de tu código. Inclusive hacerse en menos líneas, como es en el caso de las dos conversiones a entero, la suma y el mensaje mostrado. Todo este código puede ser resumido, aquí se describe de la forma más estructurada posible para mayor entendimiento.

Seguiremos en próximos artículos y vídeos aprendiendo acerca de la programación en Java, si este código fue de utilizad, o quieres hacer algún aporte. Deja un menaje en la parte inferior.