Copiar archivos en Java usando JFileChooser (Imágenes, documentos)

Logo Java

El manejo de archivos desde un Software es fundamental, es muy común necesitar realizar acciones básicas como: Copiar, Pegar, Mover, Eliminar; inclusive Editar. Estas funciones podemos incluirlas fácilmente en nuestros proyectos gracias a clases predefinidas en Java, que permiten el manejo de archivos, hoy veremos cómo copiar archivos en Java, utilizaremos la clase JFileChooser para seleccionar un archivo y con la clase File. Copiaremos el archivo donde sea necesario, veamos más detalles.

Copiar archivos en Java usando JFileChooser y File.copy()

Caso: Recrearemos este ejemplo exponiendo algunos detalles, puede que la necesidad que tengas en tu código no sea igual; sin embargo podrás hacer los ajustes necesarios a partir de este código. Inicialmente tendremos un formulario desde el cual haremos clic en un botón, abrirá la ventana para seleccionar el archivo o imagen (JFileChooser), el archivo seleccionado lo copiaremos a una carpeta llamada “Imágenes” creada en la carpeta del proyecto.

Sigamos los siguientes pasos:

1. Crea la carpeta “Imágenes” dentro de la carpeta de tu proyecto.

Copiar archivos en Java

Tan solo presiona clic derecho y selecciona Nuevo y Carpeta.

2. Crea un JFrame con un botón en tu proyecto.

Copiar archivos en Java

El formulario es muy sencillo, ya que su función solo es presionar un botón; seleccionar una imagen y copiarla a la carpeta “Imágenes”, que hemos creado.

3. Código del botón para seleccionar el archivo y copiarlo.

Copiar archivos en Java

Con el código anterior hacemos una copia exacta del archivo que el usuario selecciona en la carpeta “Imágenes” que hemos creado en nuestro proyecto, así mismo validamos que efectivamente se seleccionó un archivo, veamos el resultado.

4. Programa funcionando.

Copiar archivos en Java

Finalmente hemos logrado copiar un archivo seleccionado en una carpeta específica, para este ejemplo una carpeta ubicada dentro del proyecto; sin embargo puedes definir o inclusive seleccionar otra carpeta en la cual guardar los archivos.

Recuerda que el manejo de archivos debe ser tratado muy rigurosamente, realiza las validaciones necesarias; debido a que podrás sobrecargar los archivos de tu Software, sobrescribir archivos incorrectos, seleccionar archivos dañados. etc.